Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28024
Título : | Método Montessori: una manera diferente de fortalecer la atención en el tercer grado de Educación General Básica |
Autor : | Cartuche Andrade, Manuel Polivio Espejo Galván, Claudia Nicoll |
Palabras clave : | ATENCIÓN ENSEÑANZA-APRENDIZAJE AMBIENTES PEDAGÓGICOS |
Fecha de publicación : | 26-sep-2023 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La investigación titulada Método Montessori: una manera diferente de fortalecer la atención en el tercer grado de Educación General Básica, tiene como objetivo general: Determinar la incidencia del método Montessori en el fortalecimiento de la atención en el tercer grado de Educación General Básica; en el marco teórico se abordaron temáticas relacionadas con la atención y el método Montessori; esta investigación tuvo un enfoque mixto, de tipo descriptivo, diseño cuasiexperimental; la metodología se basó en la utilización de los métodos: científico, estadístico, descriptivo, analítico, sintético e inductivo; para la obtención de información se entrevistó a la docente y a los estudiantes se aplicó el “Instrumento para la detección y evaluación de las dificultades en el aprendizaje de la atención y memoria”; la población investigada comprende quince estudiantes y una docente, los resultados permitieron determinar que los estudiantes presentaban dificultades ocasionales en la atención selectiva y sostenida, sin embargo, con la segunda aplicación se evidenció que mejoraron notablemente en lo que respecta mantener la atención durante períodos de tiempo óptimos; con la finalidad de apoyar al fortalecimiento de la atención de los estudiantes se diseñó y aplicó la propuesta alternativa “Mente en Juego: Potenciando la atención con Montessori”; la misma que permitió fortalecer considerablemente la atención, ya que, el método Montessori aplicado correctamente es de gran utilidad para brindar un ambiente propicio para fortalecer la atención de los estudiantes, promoviendo la participación activa, la autonomía y el desarrollo de habilidades cognitivas. De acuerdo a los resultados obtenidos se incita que los docentes, directivos y autoridades educativas consideren la adopción de enfoques pedagógicos que promuevan la atención y el desarrollo holístico de los estudiantes. El método Montessori, al tener una base pedagógica que promueve el respeto por la individualidad del estudiante, se presenta como una estrategia valiosa para lograr este objetivo. |
Descripción : | The general objective of the research entitled Montessori Method: a different way to strengthen attention in the third grade of General Basic Education is to determine the incidence of the Montessori method in strengthening attention in the third grade of General Basic Education; the theoretical framework addressed issues related to attention and the Montessori method; this research had a mixed approach, descriptive, quasi-experimental design; the methodology was based on the use of the following methods: scientific, statistical, descriptive, analytical, synthetic and inductive methods; in order to obtain information, the teacher was interviewed and the students applied the "Instrument for the detection and evaluation of difficulties in learning attention and memory"; The research population consisted of 15 students and one teacher; the results showed that the students had occasional difficulties in selective and sustained attention, however, with the second application it was evident that they improved significantly in terms of maintaining attention for optimal periods of time; in order to support the strengthening of the students' attention, the alternative proposal "Mind at Play: The Montessori Method, when applied correctly, is very useful to provide an environment conducive to strengthening the attention of students, promoting active participation, autonomy and the development of cognitive skills. According to the results obtained, teachers, administrators and educational authorities are encouraged to consider the adoption of pedagogical approaches that promote attention and holistic development of students. The Montessori method, having a pedagogical basis that promotes respect for the individuality of the student, is presented as a valuable strategy to achieve this objective. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28024 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ClaudiaNicoll_EspejoGalván.pdf | 2,1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.