Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27989
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZúñiga Tinizaray, Fanny Soraya-
dc.contributor.authorEspinosa Alvarez-, Anderson Danilo-
dc.date.accessioned2023-09-21T20:31:58Z-
dc.date.available2023-09-21T20:31:58Z-
dc.date.issued2023-09-21-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27989-
dc.descriptionDigital skills are technical and cognitive skills necessary to face professional challenges and throughout life. In teaching, this skill is established as the ability to promote the acquisition of knowledge, using a set of strategies supported by various materials, digital equipment in search of generating a good level of learning in students. That is why the Common Framework for Teaching Digital Competence provides a guide for the diagnosis and improvement of digital competences, which is made up of 6 areas. This research refers to Area 6 Development of students' digital competence, which It is related to the teaching ability to encourage students to use technology in the acquisition of knowledge through various materials and resources that strengthen the teaching-learning processes, the methodology used is a quantitative approach of a descriptive exploratory type, the population analyzed is 20 teachers who responded to a survey prepared especially for this purpose, the study area is the Marieta de Veintimilla Educational Unit in the city of Loja, evening section, school year 2022-2023. The results establish that the teachers of the aforementioned educational institution are mostly in stage B experience, they have a high degree of autonomy when using technologies in their practice, they carry out an adequate management of tools, theological resources that contribute to strengthen their academic work, they can sometimes help other teachers. Keywords: Digital competence, student competence, teaching and learning.es_ES
dc.description.abstractLas competencias digitales son habilidades técnicas y cognitivas necesarias para hacer frente a los retos profesionales y a lo largo de la vida, en la docencia esta competencia se establece como la capacidad de promover la adquisición de conocimientos, empleando un conjunto de estrategias apoyadas por los diversos materiales, equipos digitales en busca de generar un buen nivel aprendizaje en los estudiantes. Es por lo que Marco Común de Competencia Digital Docente brinda una guía para el diagnóstico y la mejora de las competencias digitales, el cual se compone de 6 áreas, la presente investigación hace referencia al Área 6 Desarrollo de la competencia digital del alumnado, la que está relacionada con la capacidad docente de fomentar en los estudiantes el uso de la tecnología en la adquisición de conocimiento mediante diversos materiales y recursos que fortalezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje, la metodología empleada es de enfoque cuantitativo de tipo exploratoria descriptiva, la población analizada es 20 docentes que dieron respuesta a una encuesta elaborada especialmente para este determinado fin, el área de estudio es la Unidad Educativa Marieta de Veintimilla de la ciudad de Loja, sección vespertina, año lectivo 2022-2023. Los resultados establecen que los docentes de la institución educativa antes mencionada se encuentran mayormente en la etapa B experiencia, ellos tienen un alto grado de autonomía a lo hora de utilizar las tecnologías en su práctica, realiza un manejo adecuado de herramientas, recursos teológicos que contribuyen a fortalecer su labor académica, en ocasiones pueden prestar ayuda a otros docentes. Palabras clave: Competencia digital, competencia del alumnado, enseñanza y aprendizaje.es_ES
dc.format.extent114 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOMPETENCIA DIGITALes_ES
dc.subjectCOMPETENCIA DEL ALUMNADOes_ES
dc.subjectENSEÑANZA Y APRENDIZAJEes_ES
dc.titleDesarrollo de la competencia digital del alumnado desde el Marco de Referencia de la Competencia Digital en los docentes de la Unidad Educativa Marieta de Veintimilla, de la ciudad de Loja, sección vespertina, año lectivo 2022-2023.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AndersonDanilo_EspinosaAlvarez.pdf5,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.