Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2798
Título : TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN QUE UTILIZAN LOS DOCENTES DE CC.NN Y EL DESARROLLO DE DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO EN LOS ESTUDIANTES DEL 8VO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL COLEGIO “MANUEL CABRERA LOZANO” (MATRIZ). PERIODO ACADÉMICO 2011-2012.
Autor : Lic. Rubén Dario Ortiz Flores.
AÑAZCO CARREÑO, AMPARITO DE LAS MERCEDES
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En el proceso educativo, el aprendizaje se asocia al uso de técnicas e instrumentos de evaluación, que son considerados como elementos que permite evidenciar el nivel de conocimiento que tiene un estudiante en una determinada destreza y actitud para tomar decisiones objetivas. La presente investigación denominada “Técnicas e instrumentos de evaluación que utilizan los docentes de CC.NN. y el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño en los estudiantes del 8vo año de E.G.B. del C.M.C.L” tiene por objetivo Determinar las Técnicas e Instrumentos de evaluación que utilizan los docentes del área de CC.NN. del Colegio Manuel Cabrera Lozano con la finalidad de identificar los elementos que intervienen en el Desarrollo de destrezas con criterios de desempeño en los estudiantes de los 8vos años de Educación General Básica. Los métodos utilizados para el desarrollo de la investigación fueron; método inductivo-deductivo; permitieron diagnosticar el problema y establecer la problemática general del tema; método descriptivo, contribuyó a procesar y describir la información de campo, método estadístico para realizar la tabulación de los datos obtenidos, el método analítico permitió conocer el objeto de estudio, para explicar y hacer analogías, el método bibliográfico fue necesario para la elaboración del marco teórico. Las técnicas fueron: la observación de clases de CC.NN; la entrevista y la encuesta a docentes y estudiantes del 8vo año, utilizando como instrumento el cuestionario. Los resultados obtenidos permitieron comprobar que durante el proceso educativo los docentes utilizan técnicas e instrumentos no idóneos para evaluar destrezas y actitudes; puesto que aplican herramientas tradicionales, poco didácticas e inadecuadas como pruebas escritas, exposiciones, cuestionarios, lecciones orales, entre otros; mismos que están orientados únicamente a determinar el conocimiento adquirido por los estudiantes. Problemática que se deriva de una práctica tradicional de evaluación que evalúa únicamente a los educandos a través del exámen, descuidando otros elementos que intervienen el PEA como la aplicación de técnicas e instrumentos alternativos, participativos e innovadores que generan un proceso educativo orientado exclusivamente al desarrollo integral del educando, coadyuvando a lograr la optimización de sus habilidades, destrezas y competencias para promover aprendizajes significativos. En este marco se propone una guía de planificación titulada “GUÍA DE EVALUACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA DE CC.NN. ORIENTADA AL DESARROLLO DE DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO, EN LOS ESTUDIANTES DEL OCTAVO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL COLEGIO MANUEL CABRERA LOZANO”.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2798
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AÑAZCO CARREÑO AMPARITO DE LAS MERCEDES.pdf2,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.