Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27978
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Espinoza León., Mariana Elizabeth | - |
dc.contributor.author | León Ochoa, Vicente Paul | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-20T20:39:17Z | - |
dc.date.available | 2023-09-20T20:39:17Z | - |
dc.date.issued | 2-09-20 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27978 | - |
dc.description | The present investigation called: Prevention strategies and their relationship withschoolviolence of sixth grade students of the José Ingenieros Basic Education School, Loja 2022- 2023, has as a general objective; determine how prevention strategies affect the treatmentof school violence in sixth grade students of the José Ingenieros Elementary School; and as specific objectives: to diagnose the current reality between prevention strategies and school violence in sixth grade students; propose an educational proposal that allows preventing schoolviolence in students; and, execute the improvement proposal to prevent school violence in the students of the José Ingenieros Basic Education School. The type of study is descriptive witha non-experimental cross-sectional design; It has a mixed approach which allowed to demonstrate the prevention strategies that the authorities use with the students, various methods were used, such as: scientific, inductive, deductive, analytical, synthetic; the techniques that were used were: observation, survey, interview; as instruments: questionnaires; the populationwas made up of 19 students, 4 authorities and a grade teacher; With the application of the instruments applied to authorities, teachers and sixth grade students, it was found that the educational institution operates with a protocol to guarantee a safe environment, on the other hand the implementation of talks and workshops that address the prevention of school conflictshas result in a decrease in physical and emotional damage among students, improving their well-being and educational quality. The importance of continuing to apply strategies accordingto the needs of the students is highlighted, to promote respect and mutual support. In addition,with the training provided to sixth grade students, situations of school violence were addressedto strengthen the bonds of school coexistence. Key words: School violence, Strategies, Prevention, Quality of Education. | es_ES |
dc.description.abstract | violencia escolar de los estudiantes de sexto grado de la Escuela de Educación Básica José Ingenieros, Loja 2022-2023, tiene como objetivo general; determinar cómo las estrategias de prevención inciden en el tratamiento de la violencia escolar en los estudiantes desexto grado de la Escuela de Educación Básica José Ingenieros; y como objetivos específicos:diagnosticar la realidad actual existente entre estrategias de prevención y violencia escolar en los estudiantes de sexto grado; plantear una propuesta educativa que permita prevenir la violencia escolar en los estudiantes; y, ejecutar la propuesta de mejoramiento para prevenir la violencia escolar en los estudiantes de la Escuela de Educación Básica José Ingenieros. El tipo de estudio es descriptivo con un diseño no experimental transversal; tiene un enfoque mixto loque permitió evidenciar las estrategias de prevención que las autoridades emplean con los estudiantes, se utilizaron diversos métodos, como: científico, inductivo, deductivo, analítico, sintético; las técnicas que se utilizaron fueron: observación, encuesta, entrevista; como instrumentos: cuestionarios; la población estuvo conformada por 19 estudiantes, 4 autoridadesy un docente de grado; con la aplicación de los instrumentos aplicados a autoridades, profesoresy estudiantes de sexto grado, se constató que la institución educativa opera con un protocolo para garantizar un entorno seguro; por otro lado la implementación de charlas y talleres que abordan la prevención de conflictos escolares ha resultado en una disminución de daños físicosy emocionales entre los alumnos, mejorando su bienestar y la calidad educativa. Se destaca la importancia de seguir aplicando estrategias de acuerdo a la necesidad de los estudiantes, para promover el respeto y apoyo mutuo. Además, con las capacitaciones brindadas a los estudiantesde sexto grado se abordaron las situaciones de violencia escolar para fortalecer los vínculos de convivencia escolar. Palabras clave: Violencia escolar, Estrategias, Prevención, Calidad de la Educación | es_ES |
dc.format.extent | 72 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | VIOLENCIA ESCOLAR | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS | es_ES |
dc.subject | PREVENCIÓN | es_ES |
dc.subject | CALIDAD DE LA EDUCACIÓN | es_ES |
dc.title | Las estrategias de prevención y su relación con la violencia escolar de los estudiantes de sexto grado de la Escuela de Educación Básica José Ingenieros, Loja 2022-2023 | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
VicentePaul_LeonOchoa.pdf | 2,32 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.