Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27975
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Espinoza León, Mariana Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Ochoa Deleg, Adriana Ximena | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-20T19:27:18Z | - |
dc.date.available | 2023-09-20T19:27:18Z | - |
dc.date.issued | 2023-09-20 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27975 | - |
dc.description | This research paper called The Cuisenaire Rulers for the basic mathematical operations teaching-learning in the third grade of the Unidad Educativa Particular “San Gerardo” Loja 2023, has set as a general objective, to determine the incidence of the Cuisenaire Rulers use for the basic mathematical operations teaching-learning on the above-mentioned students. Its specific objectives are: to diagnose the learning level that the students have regarding basic mathematical operations; to design a pedagogical plan based on the use of the Cuisenaire Rulers to improve the students teaching-learning process of the basic mathematical operations; and to evaluate the pedagogical plan based on the use of the Cuisenaire Rulers for the improvement of the students teaching-learning process of the basic mathematical operations. The type of study is descriptive with a non-experimental design; it is a mixed-approached one, which allowed the understanding of the data and the verification of the results. The methods used were: analytical, synthetic, inductive, deductive and statistical. The techniques used were: initial and final evaluation, and the interview; as instruments: the semi-structured questionnaire. The population consisted of 17 students and a teacher. The procedures used were: for diagnosis, theoretical basis, tabulation of data, analysis and interpretation, elaboration of discussion, conclusions and recommendations. Cuisenaire's rulers are used to teach mathematical concepts in a visual and practical way, students can manipulate them to understand concepts such as addition, subtraction, multiplication, division; by using this material, we seek to introduce students to symbolic thinking and to the reading of symbols in a more accessible way. In addition, they encourage active learning and problem solving, allowing students to explore mathematical concepts for themselves, which can improve their comprehension and retention. Key words: Cuisenaire Rulers, teaching – learning, basic operations, mathematics, problems – solving. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación denominada Las Regletas Cuisenaire para la enseñanza-aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas de tercer grado de la Unidad Educativa Particular “San Gerardo” Loja 2023, tiene como objetivo general, Determinar la incidencia del uso de las Regletas Cuisenaire para la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas de los estudiantes; y como objetivos específicos: diagnosticar el nivel de aprendizaje que presentan los estudiantes en las operaciones básicas matemáticas; diseñar una propuesta pedagógica basada en el uso de las Regletas Cuisenaire para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas de los estudiantes; y evaluar la propuesta pedagógica basada en el uso de las Regletas Cuisenaire para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas de los estudiantes; el tipo de estudio es descriptivo con un diseño no experimental, tiene un enfoque mixto, lo que permitió comprender los datos y la verificación de los resultados; se utilizaron los métodos: analítico, sintético, inductivo, deductivo y estadístico; las técnicas que se utilizaron fueron: evaluación inicial y final, y la entrevista; como instrumentos el cuestionario semiestructurado; la población estuvo conformada por 17 estudiantes y un docente; los procedimientos utilizados fueron: para el diagnóstico, fundamentación teórica, tabulación de datos, análisis e interpretación, elaboración de discusión, conclusiones y recomendaciones. Las regletas de Cuisenaire se utilizan para enseñar conceptos matemáticos de manera visual y práctica, los estudiantes pueden manipular las mismas para comprender conceptos como la adición, la sustracción, la multiplicación, la división; al utilizar este material, se busca introducir a los estudiantes en el pensamiento simbólico y en la lectura de símbolos de manera más accesible. Además, fomentan el aprendizaje activo y la resolución de problemas, permitiendo a los estudiantes explorar conceptos matemáticos por sí mismos, lo que puede mejorar su comprensión y retención. Palabras clave: Regletas Cuisenaire, enseñanza aprendizaje, operaciones básicas, matemáticas, resolución de problemas. | es_ES |
dc.format.extent | 50 P. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.subject | REGLETAS CUISENAIRE | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | MATEMÁTICAS | es_ES |
dc.subject | OPERACIONES BÁSICAS | es_ES |
dc.subject | RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS | es_ES |
dc.title | Las Regletas Cuisenaire para la enseñanza - aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas de tercer grado de la Unidad Educativa Particular "San Gerardo" Loja 2023. | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AdrianaXimena_OchoaDeleg.pdf | 2,33 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.