Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27973
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cevallos Carrión, Flora Edel | - |
dc.contributor.author | Diez López, Miguel Ángel | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-20T15:45:14Z | - |
dc.date.available | 2023-09-20T15:45:14Z | - |
dc.date.issued | 2023-09-20 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27973 | - |
dc.description | The content of this research work analyzes the direct relation that exists between the improvement of the quality of teaching and the accompaniment of the second-year high school teacher in the afternoon session of the Unidad Educativa del Milenio Réplica 24 de Mayo. For the study of these two variables, the mixed scientific method was used, in which qualitative and quantitative analysis was combined. Regarding the obtaining of the information, two different techniques were used; In the first place, the pedagogical authority of the afternoon session and eleven teachers of the grade were interviewed. Subsequently, a questionnaire was applied to sixty-nine students of this sublevel. The objective of both processes is oriented to find out if the accompaniment of the teacher acts as an influential pedagogical strategy in improving the quality of training and, if so, how it is perceived by the main members of the educational community. Once the data was getting, the information was triangulated, so that it was possible to conclude that there is indeed a connection between the two terms. Since, on the one hand, the teachers stated that the accompaniment they receive is not very effective; and, on the other hand, the students valued, in a significant percentage, that the teaching performance was unsatisfactory. Therefore, once the research was completed, a schedule was proposed for the school with reinforcement activities to improve the internal teacher training that would begin to be applied in the first quarter of the new academic year. Keywords: educational quality, teaching performance, qualitative analysis, quantitative analysis, reinforcement activities | es_ES |
dc.description.abstract | El contenido de este trabajo de investigación analiza la relación directa que existe entre la mejora de la calidad de la enseñanza y el acompañamiento al docente de segundo de Bachillerato de la jornada vespertina de la Unidad Educativa del Milenio Réplica 24 de Mayo. Para el estudio de estas dos variables se empleó el método científico mixto en el que se combinó el análisis cualitativo y cuantitativo. En lo referente a obtención de la información, se emplearon dos técnicas diferentes; en primer lugar, se entrevistó a la autoridad pedagógica de la jornada vespertina y a once docentes del grado. Posteriormente, se aplicó un cuestionario a sesenta y nueve estudiantes de este subnivel. El objetivo de ambos procesos se orientó para averiguar si el acompañamiento al docente actúa como una estrategia pedagógica influyente en la mejora de calidad formativa y, si es así, cómo lo perciben los miembros principales de la comunidad educativa. Una vez, obtenidos los datos, se procedió a triangular la información, de forma que pudo concluirse que sí existe una conexión entre los dos términos. Puesto que, por un lado, los docentes manifestaron que el acompañamiento que reciben es poco efectivo; y, por otra parte, los estudiantes valoraron, en un porcentaje significativo, que el desempeño docente era poco satisfactorio. Por consiguiente, una vez finalizado el estudio, se propuso al centro un cronograma con actividades de refuerzo para la mejora de la formación interna del docente que comenzaría a aplicarse en el primer trimestre del nuevo año académico. Palabras clave: calidad educativa, desempeño docente, análisis cualitativo, análisis cuantitativo, actividades de refuerzo | es_ES |
dc.format.extent | 108 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | CALIDAD EDUCATIVA | es_ES |
dc.subject | DESEMPEÑO DOCENTE | es_ES |
dc.subject | ANÁLISIS CUALITATIVO | es_ES |
dc.subject | ANÁLISIS CUANTITATIVO | es_ES |
dc.subject | ACTIVIDADES DE REFUERZO | es_ES |
dc.title | El acompañamiento pedagógico para la mejora de la calidad de la enseñanza del docente de segundo de Bachillerato de la jornada vespertina en la Unidad Educativa del Milenio Réplica 24 de mayo, cantón Quito, periodo lectivo 2022-2023 | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MiguelAngel_DiezLopez.pdf | 1,43 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.