Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27970
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrtega Pesantez, Zoila Mónica-
dc.contributor.authorJapón Cumbicus, Jenifer Leticia-
dc.date.accessioned2023-09-19T21:44:14Z-
dc.date.available2023-09-19T21:44:14Z-
dc.date.issued2023-08-19-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27970-
dc.descriptionIn this project concerning the feasibility study for the implementation of a company to produce and market cottage cheese with chili in the city of Loja, the objectives were as follows: The market study to determine supply, demand and design a marketing plan, the technical study to determine the size and location and engineering of the project, the functional organic structure and legal basis for the operation of the company, as well as the study and financial evaluation through the application of indicators: NPV, IRR, CRP, CBR and SA; the research approach is quantitative, the deductive method, the type of research exploratory, descriptive, and the design is nonexperimental, different techniques were applied such as: direct observation and surveys for data collection to a sample of 384 people; the market study showed an unsatisfied demand of 4,734,895 units; the technical study determined a capacity utilization of 76,200 units per year, with a market share of 1.56%; in the results it was determined that the Net Present Value is $ 20. 992,70 being positive, the Internal Rate of Return is 34.88%, determining that it is acceptable for its execution, the Benefit-Cost Ratio is $ 1.15 so that for every $1.00 invested there is a profit of 15 cents, the Capital Recovery Period is 2 years, 9 months and 7 days, the Sensitivity Analysis with increase the project supports 2.46% in costs, while in the Sensitivity Analysis regarding the decrease in income, the project will support up to 2.13%, this will not affect the profitability of the investment. Upon determining its feasibility, it is concluded that the project execution is feasible.es_ES
dc.description.abstractEn el presente proyecto referente al estudio de factibilidad para la implementación de una empresa productora y comercializadora de requesón con ají en la ciudad de Loja, se plantearon objetivos como: El estudio de mercado para determinar la oferta, demanda y diseñar un plan de comercialización, el estudio técnico para determinar el tamaño y localización e ingeniería del proyecto, la estructura orgánica funcional y base legal para el funcionamiento de la empresa, como también el estudio y evaluación financiera a través de la aplicación de los indicadores: VAN, TIR, PRC, RBC y AS; el enfoque de la investigación es cuantitativo, el método deductivo, el tipo de investigación exploratoria, descriptiva, y el diseño es no experimental, en la misma que se aplicaron diferentes técnicas como: la observación directa y las encuestas para la recolección de datos a una muestra de 384 personas; el estudio de mercado se obtuvo una demanda insatisfecha de 4.734.895 unidades; en el estudio técnico se determinó una capacidad utilizada de 76.200 unidades anuales, con una participación en el mercado de 1,56%; En los resultados se determinó que el Valor Actual Neto es de $ 20.992,70 siendo positivo, la Tasa Interna de Retorno es de 34,88%, determinando que es aceptable para su ejecución, la Relación beneficio Costo es de $ 1,15 por lo que por cada $1.00 invertido se tiene una ganancia de 15 ctvs., el Periodo de Recuperación de Capital es de 2 años, 9 meses y 7 días, el Análisis de Sensibilidad con incremento el proyecto soporta el 2,46% en los costos, mientras que en el Análisis de Sensibilidad cuanto a la disminución en los ingresos, el proyecto soportará hasta el 2,13%, el mismo no afectará en la rentabilidad de la inversión. Al determinar su viabilidad se concluye en que la ejecución del proyecto es factible.es_ES
dc.format.extent148 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectADMINISTRACION DE EMPRESASes_ES
dc.subjectREQUESONes_ES
dc.subjectLOJAes_ES
dc.subjectAJIes_ES
dc.titleEstudio de factibilidad para la implementación de una empresa productora y comercializadora de requesón con ají en la ciudad de Loja.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JeniferLeticia_JapónCumbicus.pdf1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.