Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27968
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValle Vargas, Miguel Enrique-
dc.contributor.authorQuevedo Montalván, Luz Angélica-
dc.date.accessioned2023-09-19T21:33:42Z-
dc.date.available2023-09-19T21:33:42Z-
dc.date.issued2023-09-19-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27968-
dc.descriptionThis research paper called Expressive Recreational Resources in Literacy, has as its general objective: To determine the incidence of expressive recreational resources through a didactic guide application for the development of literacy in second grade elementary and middle school students from the Unidad Educativa Fiscomisional “Nuestra Señora del Rosario'', Catamayo-2023; three specific objectives were set in order to reach the general one: the first is to diagnose the levels of students reading and writing in the field of learning and its practice; the second , to design a didactic guide based on expressive playful resources to develop literacy in students; and , the third objective , to evaluate the impact of the teaching guide on the development of literacy in students . To perform this research, it was used a descriptive type of research with a mixed approach, along with a quasi-experimental design. The different methods considered for the investigation’s development were: the descriptive, scientific, analytical, synthetic and statistical; the techniques were the interview and the prior and subsequent evaluation. Also, the instruments used were the interview guide and the pre- and post-evaluative questionnaire. Through non-probability sampling, we used 21 students and three teachers, whose results showed the students enhance regarding literacy skills, it should be emphasized the importance of using recreational resources in children's reading and writing as an effective strategy to promote their learning in a fun and meaningful way within the educational environment, thus achieving the development of their skills in learning literacy. Key words: Expressive recreational resources, literacy, meaningful learning, methods, strategies.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de titulación denominado Recursos lúdicos expresivos en la lectoescritura, tiene como objetivo general: Determinar la incidencia de los recursos lúdicos expresivos mediante la aplicación de una guía didáctica para el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes del Segundo grado de Educación General Básica, de la Unidad Educativa Fiscomisional “Nuestra Señora del Rosario”, Catamayo-2023; para dar cumplimiento a este objetivo se desarrollaron tres objetivos específicos: el primero, que consistió en Diagnosticar los niveles de lectoescritura de los estudiantes en el ámbito de aprendizaje y su práctica; el segundo, Diseñar una guía didáctica basada en recursos lúdicos expresivos para desarrollar la lectoescritura en los estudiantes; y el tercer objetivo, Evaluar la incidencia de la guía didáctica en el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes. Para llevar a cabo esta investigación se empleó un tipo investigación descriptivo con un enfoque mixto, de la misma manera se empleó un diseño cuasi-experimental, para su ejecución se tomaron en cuenta los siguientes métodos: descriptivo, científico, analítico, sintético y estadístico; las técnicas que se utilizaron son la entrevista, evaluación previa y posterior, de igual manera los instrumentos utilizados fueron la guía de la entrevista y el cuestionario pre y post-evaluativo, por medio del muestreo no probabilístico se trabajó con 21 estudiantes y tres docentes, en cuyos resultados se pudo evidenciar el progreso de los alumnos en las habilidades de lectoescritura, cabe recalcar la importancia del uso de los recursos lúdicos en la lectoescritura de los niños como una estrategia efectiva para promover su aprendizaje de manera divertida y significativa dentro del ámbito educativo logrando desarrollar sus habilidades en el aprendizaje de la lectoescritura. Palabras clave: recursos lúdicos expresivos, lectoescritura, aprendizaje significativo, métodos, estrategias.es_ES
dc.format.extent50 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLECTOESCRITURAes_ES
dc.subjectRECURSOS LÚDICOS EXPRESIVOSes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOes_ES
dc.subjectMÉTODOSes_ES
dc.titleRecursos lúdicos expresivos en la lectoescritura del segundo grado de la U.E.F. Nuestra Señora Del Rosario, Catamayo 2023es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LuzAngelica_QuevedoMontalvan.pdf1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.