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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSoto Soto, Fernando Filemon-
dc.contributor.authorSaraguro Jaramillo, Santiago Paúl-
dc.date.accessioned2023-09-19T13:36:05Z-
dc.date.available2023-09-19T13:36:05Z-
dc.date.issued2023-09-19-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27954-
dc.descriptionThe purpose of this research is to analyze, verify and demonstrate, from a comparative point of view, how the regulations related to the progressive use of force in Ecuador are ineffective, not very relevant and do not allow it to be a tool for good practice on the part of the public force, Contrary to what happens in other countries of the continent that have taken this problem with more importance and worked on different bills with the objective of delineating and establishing effective mechanisms of action according to the conditions and the level of resistance in different scenarios, as long as respect for human rights prevails and does not involve the violation of human rights. The progressive use of force by any element of the public force is undoubtedly linked to Human Rights, and the State is responsible for assuming such responsibility in the face of any type of violation, which is exercised through the various mechanisms that serve to maintain public order; Since it is unable to comply with this obligation, it is decided to create a competent and comprehensive public security system that complies with the guidelines established in both national and supranational regulations, which will guarantee the full protection of personal integrity, whether of the elements belonging to the public force or of the persons to whom the mechanisms of action and control are applied. To guarantee the faithful fulfillment of the rights recognized constitutionally and within international instruments, is an obligation of the State, in this sense it is not possible to expose or sacrifice the protection of these rights in order to maintain public safety; This is why, when delegating this mission to police officers or law enforcement agents, the guidelines created to comply with this precept must be strictly followed, adapting a mechanism that tends to create a life in society free of violence, in which the mission of this law enforcement institution is aimed at protecting citizens and is not a mere element of protection of the State, only in the face of social protest. In recent times there have been events of great national commotion with which the excessive use of force and mishandling of the tools provided by members of the National Police of Ecuador and the Armed Forces is repeatedly evidenced, the delegation of this function to law enforcement officers, without the creation of a legal system that corresponds to the different social realities and provides for the strict observance of human rights, has created a gap that leads to the excessive use of force. 5 The Ecuadorian State through the legislature has granted police officers the legal protection to act within the fulfillment of their constitutional mission; through the reform of the Organic Integral Penal Code (COIP), where a new cause of exclusion of unlawfulness is considered to the fulfillment of the legal duty of the police officer; once the State considers the role of guarantor of rights and responsible for providing a public security system that protects the integrity of the individual.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tiene por objeto analizar, comprobar y demostrar, desde un punto de vista comparativo como la normativa que se encuentra relacionada con el uso progresivo de la fuerza en el Ecuador es ineficaz, poco pertinente y no permite que sea una herramienta para la buena práctica por parte de la fuerza pública, al contrario de lo que pasa en otros países del continente que han tomado con más importancia esta problemática y trabajaron en diferentes proyectos de ley con el objetivo de poder delinear y establecer mecanismos efectivos de acción de acuerdo a las condiciones y el nivel de resistencia que se presente en diversos escenarios, siempre y cuando se haga prevalecer el respeto hacia los Derechos Humanos y no involucre la vulneración de los mismos. El uso progresivo de la fuerza por parte de cualquier elemento de la fuerza pública, se encuentra ligado de manera indudable con los Derechos Humanos, y el Estado es el responsable de asumir dicha responsabilidad ante cualquier tipo de vulneración, que se ejerza a través de los diversos mecanismos que sirvan para mantener el orden público; al no poder dar cumplimiento con dicha obligación se opta por crear un sistema competente e integral de seguridad pública que acate los lineamientos que se encuentren establecidos tanto en la normativa nacional como supranacional, lo cual permitirá garantizar la protección de forma plena de la integridad personal, ya sea de los elementos pertenecientes a la fuerza pública como de las personas a la cuales se les aplica los mecanismos de acción y control. Garantizar el fiel cumplimiento de los Derechos reconocidos constitucionalmente y dentro de instrumentos internacionales, es una obligación del Estado, en este sentido no se puede exponer o sacrificar la protección de los mismos en aras de mantener la seguridad pública; es por esto que, al delegar esta misión a los servidores policiales o agentes del orden, se debe cuidar estrictamente los lineamientos creados para cumplir con este precepto, adaptando un mecanismo que propenda a crear una vida en sociedad libre de violencia, en la que la misión de esta institución del orden se encuentre destinada a la protección de la ciudadanía y no sea un mero elemento de protección del Estado, sólo ante la protesta social. En los últimos tiempos se han suscitado hechos de gran conmoción nacional con los que se evidencia en repetidas ocasiones el uso excesivo de la fuerza y mal manejo de las herramientas de dotación por parte de los miembros de la Policía Nacional del Ecuador y de las Fuerzas Armadas, la delegación de esta función a los agentes del orden, sin la creación de 3 un ordenamiento jurídico que corresponda a las diferentes realidades sociales y contemple la estricta observancia de los Derechos Humanos; ha creado una brecha que origina el uso excesivo de la fuerza. El Estado ecuatoriano a través de la legislatura les ha otorgado a los servidores policiales, la protección legal para actuar dentro del cumplimiento de su misión constitucional; a través de la reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP), en donde se considera una nueva causa de exclusión de la antijuricidad al cumplimiento del deber legal del servidor policial; una vez que el Estado pondera el rol de garantista de derechos y responsable de brindar un sistema de seguridad pública que proteja la integridad del individuo.es_ES
dc.format.extent134 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDERECHOes_ES
dc.subjectCOMUNIDAD ANDINAes_ES
dc.subjectECUADORes_ES
dc.subjectDERECHOSes_ES
dc.titleEstudio comparativo del uso progresivo de la fuerza en las legislaciones de los países de la Comunidad Andina, en el contexto de las manifestaciones de octubre de 2019 en el Ecuador y la violación del derecho a la vida y la integridad personal.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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