Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27953
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Santín Picoita, Franklin Gustavo | - |
dc.contributor.author | Mejía Hidalgo, Janneth del Carmen | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-18T22:40:52Z | - |
dc.date.available | 2023-09-18T22:40:52Z | - |
dc.date.issued | 2023-09-18 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27953 | - |
dc.description | This research paper analyses the connections between literacy and the development of critical thinking in sixth-grade students from the Luis Alfredo Samaniego Arteaga School in Catamayo, Loja, during 2023. The objectives are divided into three levels: first, to identify literacy strategies that impact the progress of critical thinking skills; second, to design a pedagogical plan based on those strategies to promote the development of critical thinking; and third, to evaluate the effectiveness of this plan in promoting critical thinking. The methodology, which has a descriptive approach and non-experimental design, employs a mixed perspective with scientific, analytical, synthetic, inductive and descriptive methods. Data collection techniques include pre- and post-assessments, as well as interviews, using structured pre- and post-assessment questionnaires. The sample comprises 34 students and one teacher. The research process includes stages such as initial diagnosis, theoretical review, analysis and interpretation of data, conclusions, recommendations and creation of a pedagogical proposal based on literacy. This plan is implemented and evaluated with a subsequent questionnaire, the results of which show students’ improvements in critical thinking. Most students successfully assimilate and apply the acquired knowledge and skills, highlighting the effectiveness of literacy strategies in this educational context. The research lays the foundations for future studies and educational interventions, seeking to enrich the quality and relevance of learning in primary education. The intimate relationship between literacy and critical thinking highlights the importance of pedagogical approaches that promote deep and meaningful cognitive skills, contributing to the comprehensive and lasting formation of students. Key words: Literacy, critical thinking development, knowledge, skills. | es_ES |
dc.description.abstract | Este estudio investiga la relación entre la lectoescritura y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de sexto grado de la Escuela Luis Alfredo Samaniego Arteaga en Catamayo, Loja, durante 2023. Los objetivos se dividen en tres niveles: primero, identificar estrategias de lectoescritura que impacten el progreso de las habilidades de pensamiento crítico; segundo, diseñar una propuesta pedagógica basada en esas estrategias para impulsar el desarrollo del pensamiento crítico; y tercero, evaluar la efectividad de esta propuesta en el fomento del pensamiento crítico. La metodología, de enfoque descriptivo y diseño no experimental, emplea un enfoque mixto con métodos científicos, analíticos, sintéticos, inductivos y descriptivos. Las técnicas de recopilación de datos incluyen evaluaciones previas y posteriores, así como entrevistas, mediante cuestionarios pre y post evaluativos y estructurados. La muestra comprende 34 estudiantes y un docente. El proceso investigativo abarca etapas como diagnóstico inicial, revisión teórica, análisis e interpretación de datos, conclusiones, recomendaciones y creación de una propuesta pedagógica basada en lectoescritura. Esta propuesta se implementa y evalúa con un cuestionario posterior, cuyos resultados evidencian mejoras en el pensamiento crítico. La mayoría de estudiantes logra asimilar y aplicar exitosamente conocimientos y habilidades, destacando la eficacia de las estrategias de lectoescritura en este contexto educativo. La investigación sienta bases para futuros estudios e intervenciones educativas, buscando enriquecer calidad y relevancia del aprendizaje en educación primaria. La íntima relación entre lectoescritura y pensamiento crítico resalta la importancia de enfoques pedagógicos que promuevan habilidades cognitivas profundas y significativas, contribuyendo a formación integral y duradera de los estudiantes. Palabras clave: Lectoescritura; desarrollo pensamiento crítico; conocimientos; destrezas. | es_ES |
dc.format.extent | 130 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | LECTOESCRITURA | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO PENSAMIENTO CRÍTICO CONOCIMIENTOS | es_ES |
dc.subject | DESTREZAS | es_ES |
dc.subject | CONOCIMIENTOS | es_ES |
dc.title | La lectoescritura en el desarrollo pensamiento crítico en los estudiantes de sexto grado de la escuela Luis Alfredo Samaniego Arteaga, Catamayo-Loja 2023. | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JannethdelCarmen_MejiaHidalgo.pdf | 2,15 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.