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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNaranjo Hidalgo, Diego Fabricio-
dc.contributor.authorEscaleras Olmedo, Ronald Fernando-
dc.date.accessioned2023-09-18T22:35:11Z-
dc.date.available2023-09-18T22:35:11Z-
dc.date.issued2023-09-18-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27952-
dc.descriptionInformation and communication technologies are present in different society activities, and thus, the educational environment is not the exception, due to the contributions that emerge for the training process and the development of society. For this reason, this research paper analyses the use of ICT in the Language and Literature teaching-learning process conducted by the teaching staff from the “27 de Febrero” Secondary School. The methodology set up for this study is a qualitative approach, with a field design and a sample for convenience that is comprised of three Language and Literature teachers. As instruments for data collection, the class observation form and the semi-structured interview were established; as for the techniques, it was used the non-participant observation and the guide to semi-structured questions. In the results, it was evidenced that in the development of the contents, the teachers A, B and C use the computer and the students use the cell phone, contributing as a source of research, access to digital books in the process of reading, writing journalistic genres, synchronous and asynchronous communication between student-teacher and collaborative work. However, teams are integrated into the classroom by teachers and students. In addition, it was determined that the educational centre lacks technological infrastructure, being one of the factors that prevents the use of technology. Additionally, when teachers aaply the use of ICT on their own, they have to face the distraction it causes in students, because they use it to evade the topics of study, also, the lack of training provided by the Ministry of Education in the use of digital tools. On the other hand, the findings show that there is interest in including technology in the teaching-learning process by the teaching staff, since they admitted having taken up private training courses and done some self-study. Therefore, it is concluded that the integration of technology brings benefits to education and its absence could mean that they are not meeting the new educational needs demanded by today's society, to the point of resorting to the traditional classroom where the teacher takes centre stage and students are limited to listening. Integrating ICT into educational work can contribute to motivation, because when teachers made used them, the students were more willing to carry out the programmed activities.es_ES
dc.description.abstractLas tecnologías de la información y la comunicación se encuentran presentes en diferentes actividades de la sociedad y el ámbito educativo no es la excepción, debido a las contribuciones que emergen para el proceso formativo y el desarrollo de la sociedad. Por eso, en el presente trabajo investigativo se analiza el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua y Literatura por parte del profesorado del Colegio de Bachillerato “27 de Febrero”. La metodología trazada para este estudio es de enfoque cualitativo, con un diseño de campo y una muestra por conveniencia que corresponde a tres docentes de Lengua y Literatura. Como instrumentos de recolección de datos se estableció la ficha de observación de clases y la entrevista semiestructurada; como técnicas, la observación no participante y la guía de preguntas semiestructuradas. En los resultados se identifica que en el desarrollo de los contenidos las docentes A, B y C emplean la computadora y los discentes el celular, contribuyendo como fuente de consulta, acceso a libros digitales en el proceso de lectura, escritura de géneros periodísticos, comunicación síncrona y asíncrona entre alumno-docente y trabajo colaborativo. Sin embargo, los equipos son integrados en la clase por docentes y alumnos. Además, se determinó que el centro educativo carece de infraestructura tecnológica, siendo uno de los factores que impide su uso. A esto también se le suma que cuando las maestras integran las TIC por cuenta propia tienen que enfrentarse a la desconcentración que causa en los discentes, por la razón que la usan para evadir los temas de estudio. También, la falta de capacitación por parte del Ministerio de Educación sobre el manejo de herramientas digitales, pero los hallazgos demuestran que existe interés por incluir la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que las maestras manifestaron capacitarse en cursos privados y por autoaprendizaje. Por tanto, se concluye que la integración de la tecnología trae beneficios a la educación y su ausencia podría significar que no se está dando respuesta a las nuevas necesidades educativas que demanda la actual sociedad, a tal punto de recurrir a la clase tradicional donde el maestro toma protagonismo y los alumnos se limitan a ser oyentes. Integrarlas en el quehacer educativo puede contribuir a la motivación, puesto que cuando las maestras hicieron uso de las TIC los alumnos se mostraron con una mayor predisposición para realizar las actividades programadas.es_ES
dc.format.extent145 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLENGUA Y LITERATURAes_ES
dc.subjectTECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACIONes_ES
dc.subjectENSEÑANZA-APRENDIZAJEes_ES
dc.titleUso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua y Literatura por parte de los docentes del Colegio de Bachillerato “27 de Febrero”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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