Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2794
Título : "LA PLANIFICACIÓN MICRO-CURRICULAR DE CIENCIA NATURALES Y EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL 10MO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL COLEGIO NOCTURNO “DOCTOR BENJAMÍN CARRIÓN”, PERIODO ACADÉMICO 2011 – 2012. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS.”
Autor : Dra. Zoila Roa Narvaez Mg. Sc.
CABRERA SÁNCHEZ, CRSITIAN LUIS
LEÓN MACAS, TATIANA ELIZABETH
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo que lleva como título: La planificación micro-curricular de Ciencias Naturales y el desempeño académico de los estudiantes del 10mo año de Educación General Básica del colegio nocturno “Doctor Benjamín Carrión”, periodo académico 2011 – 2012. Lineamientos propositivos. Se considera importante ya que la Planificación microcurricular es un componente principal dentro del proceso enseñanza aprendizaje, permitiendo desarrollar en los estudiantes un buen desempeño académico. Para el presente trabajo se planteó como objetivo general: Determinar la relación de la Planificación Microcurricular de Ciencias Naturales y el desempeño académico de los estudiantes del 10mo año de Educación General Básica del Colegio Nocturno “Benjamín Carrión”, que permita garantizar el adecuado desempeño de los estudiantes del10mo año. La metodología aplicada para la verificación de las hipótesis fue gracias al método inductivo que se utilizó en la observación directa que se realizó a las planificaciones diarias de clase presentadas al departamento de planificación de la Institución, la observacióndel leccionario diario de clase, donde registran los docentes los temas desarrollados de acuerdo a la planificación microcurricular, al igual que otros métodos como el analítico, estadístico, descriptivo y bibliográfico. La aplicación de las encuestas se realizó a los docentes del área de Ciencias Naturales del 10mo de educación básica de la institución y a una muestra de estudiantes, producto de la aplicación de la fórmula que se detalla en la metodología. Al aplicar los instrumentos se pudo obtener como información quelos docentes de Ciencias Naturales del colegio no utilizan en su totalidad los elementos de la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básicaquehan propuesto para la construcción de las planificaciones micro curriculares, como: las precisiones de enseñanza aprendizaje y los indicadores de evaluación, siendo inadecuado para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje porque no alcanzan las destrezas con criterio de desempeño que se encuentran en la propuesta de la Educación General Básica Unificada (E.G.B.U). Un gran porcentaje de estudiantes indicó que los docentes al desarrollar sus clases, no solicitan sus criterios acerca del tema, lo que dificulta el desarrollo de la capacidad de argumentación e interpretación de hechos o fenómenos estudiados, también manifiestan que las capacidades que han desarrollado no les ha permito resolver problemas que se presentan en su vida estudiantil obteniendo como resultado un débil desempeño académico. Obtenida la información se realizó el análisis y la interpretación, como conclusión: Los docentes del décimo año de Ciencias Naturales retoman débilmente los elementos de la Actualización y Fortalecimiento Curricular para la construcción de las planificaciones microcurriculares, por lo cual se propone la elaboración de una guía de planificaciones microcurriculares de la asignatura de Ciencias Naturales para 10mo año titulada “PLANIFICACIÓN MICROCURRICULARCON LOS ELEMENTOSQUE PRESENTA LA ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR DE DECIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL COLEGIO NÓCTURNO DOCTOR “BENJAMÍN CARRIÓN” cuyo propósito es contribuir a los docentes como un documento de apoyo para realizar sus planificaciones.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2794
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CABRERA CRISTIAN - LEON CATIANA.pdf2,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.