Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27936
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEspinoza León, Mariana Elizabeth-
dc.contributor.authorTorres Álvarez, Andrea Ximena-
dc.date.accessioned2023-09-15T14:48:02Z-
dc.date.available2023-09-15T14:48:02Z-
dc.date.issued2023-09-15-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27936-
dc.descriptionThis research paper analysed the impact of the Montessori teaching method on the development of mathematical competencies in fourth grade students from the Dr. Edison Calle Loaiza School. The research focused on three specific objectives: to diagnose students' mathematical skills, to design a pedagogical proposal based on the Montessori method, and to evaluate its impact on the development of these skills. It is a descriptive with a non-experimental design type of study, with a mixed approach that made it possible to show the impact of the Montessori method on mathematical competences; different methods were used, such as: scientific, analytical, synthetic, inductive, descriptive; the techniques used were: prior and subsequent evaluation, and the interview; the instruments were: pre- and post-evaluation questionnaire, structured questionnaire; the sample population consisted of 25 students and a teacher; the established procedures were for the diagnosis, theoretical foundation, data tabulation, analysis and interpretation of results, elaboration of discussion, conclusions, recommendations and the approach of the educational improvement plan. The pedagogical plan based on the Montessori method was implemented in the classroom and evaluated through a post-test, the results demonstrated a significant improvement in the mastery of mathematical skills. Most students were able to successfully understand and apply the required concepts and skills, highlighting the effectiveness of the Montessori method compared to traditional approaches. The research provides a solid foundation for future research and educational practices that seek to promote more effective and meaningful learning in the context of primary education. Key words: Montessori method, mathematic competencies, learning, skills.es_ES
dc.description.abstractEste estudio investigó el impacto del método Montessori en el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de cuarto grado de la Escuela Dr. Edison Calle Loaiza. La investigación se centró en tres objetivos específicos: diagnosticar las competencias matemáticas de los estudiantes, diseñar una propuesta pedagógica basada en el método Montessori y evaluar su incidencia en el desarrollo de dichas competencias. El tipo de estudio es descriptivo con un diseño no experimental, tiene un enfoque mixto lo que permitió evidenciar la incidencia del método Montessori en las competencias matemáticas; se utilizaron diferentes métodos tales como: científico, analítico, sintético, inductivo, descriptivo; las técnicas que se utilizaron fueron: evaluación previa y posterior, y la entrevista; como instrumentos: cuestionario pre y post evaluativo, cuestionario estructurado; la población participante estuvo constituida por 25 estudiantes y un docente; los procedimientos establecidos fueron para el diagnóstico, fundamentación teórica, tabulación de datos análisis e interpretación de resultados, elaboración de discusión, conclusiones recomendaciones y el planteamiento de la propuesta de mejoramiento educativo. La propuesta pedagógica basada en el método Montessori fue implementada en el aula y evaluada mediante un pos-test, los resultados demostraron una significativa mejora en el dominio de los aprendizajes matemáticos. La mayoría de los estudiantes lograron comprender y aplicar de manera exitosa los conceptos y habilidades requeridas, lo que resalta la efectividad del método Montessori en comparación con enfoques tradicionales. La investigación proporciona una base sólida para futuras investigaciones y prácticas educativas que busquen promover un aprendizaje más efectivo y significativo en el contexto de la educación primaria. Palabras clave: Método Montessori, competencias matemáticas, aprendizaje, habilidadeses_ES
dc.format.extent65es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMÉTODO MONTESSORIes_ES
dc.subjectCOMPETENCIAS MATEMÁTICASes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectHABILIDADESes_ES
dc.titleMétodo Montessori en el desarrollo de las competencias matemáticas de cuarto grado de la Escuela Dr. Edison Calle Loaiza, Loja 2023es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Andrea Ximena_Torres Álvarez -.pdf4,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.