Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27930
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Torres Valdivieso, Rita Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Cárdenas Ruiz, Norma Maritza | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-14T21:05:26Z | - |
dc.date.available | 2023-09-14T21:05:26Z | - |
dc.date.issued | 2023-09-14 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27930 | - |
dc.description | Tutoring is an educational process in which a tutor provides guidance and personalized support to a student to improve his or her learning and academic development. The objective of this research was to analyze the tutorial action in the teaching-learning process and to determine the factors that affect the academic performance of 8th EGB students of the Milenio Educational Institution with Prof. Olga Campoverde of Huaquillas canton during the period 2023-2024. We worked with a mixed approach, framed in a non-experimental design, its descriptive scope, as well as the scientific, deductive, and analytical methods, which were necessary for the development of the research, the sample corresponds to 30 8th-grade students whose report cards were used to determine the academic performance where it was obtained as an important result that 22% of the population does not reach the required learning, therefore a proposal was designed based on activities aimed at improving the tutorial action and thus achieve a positive impact on the academic performance of students. In conclusion, this research highlights tutorial action as a valuable resource for optimizing academic performance in 8th-grade students. The results suggest that effective tutoring goes beyond the transmission of knowledge, involving socio-emotional aspects and adapting pedagogical strategies to meet the individual needs of students. The contributions of this study can influence pedagogical and strategic decision-making, thus improving the educational system. Keywords: Tutorial action, socioemotional approach, pedagogical strategies, academic performance, knowledge transmission. | es_ES |
dc.description.abstract | La tutoría es un proceso educativo en el que un tutor brinda orientación y apoyo personalizado a un estudiante para mejorar su aprendizaje y desarrollo académico. La presente investigación tuvo como objetivo analizar la acción tutorial en el proceso enseñanza aprendizaje y determinar los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de 8vo de EGB de la unidad educativa del Milenio Lcda. Olga Campoverde del cantón Huaquillas durante el periodo 2023-2024. Se trabajó con un enfoque mixto, enmarcado en un diseño no experimental, su alcance descriptivo así mismo se contó con los métodos científico, deductivo y analítico, los cuales fueron necesarios para el desarrollo de la investigación, la muestra corresponde a 30 estudiantes de 8vo de quienes se utilizó los boletines de notas con la finalidad de determinar el rendimiento académico en donde se obtuvo como resultado importante que el 22% de la población no alcanza los aprendizajes requeridos por lo cual se diseñó una propuesta basada en actividades encaminada a mejorar la acción tutorial y así lograr un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes. En conclusión, esta investigación subraya la acción tutorial como un recurso valioso para optimizar el rendimiento académico en estudiantes de 8vo año. Los resultados sugieren que la tutoría efectiva va más allá de la transmisión de conocimientos, involucrando aspectos socioemocionales y adaptando estrategias pedagógicas para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes. Los aportes de este estudio pueden influir en la toma de decisiones pedagógicas y estratégicas, mejorando así el sistema educativo. Palabras clave: Acción tutorial, enfoque socioemocional, estrategias pedagógicas, rendimiento académico, transmisión de conocimientos | es_ES |
dc.format.extent | 95 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ACCIÓN TUTORIAL | es_ES |
dc.subject | ENFOQUE SOCIOEMOCIONAL | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS | es_ES |
dc.subject | RENDIMIENTO ACADÉMICO | es_ES |
dc.subject | TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS | es_ES |
dc.title | La acción tutorial y el rendimiento académico en los estudiantes de 8vo de la Unidad Educativa del Milenio Lcda. Olga Campoverde del cantón Huaquillas, durante el periodo lectivo 2023-2024 | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
NormaMaritza_CardenasRuiz.pdf | 1,12 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.