Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2792
Título : “LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE QUE APLICAN LOS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES EN LA PLANIFICACIÓN MICRO CURRICULAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE DESTREZAS EN LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL COLEGIO EXPERIMENTAL PIO JARAMILLO ALVARADO SECCIÓN NOCTURNA”, PERÍODO ACADÉMICO 2011-2012 . LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS”.
Autor : Dra. Zoila Roa Narváez Mg.Sc.
SAMANIEGO QUEZADA, ANA LUCIA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Este trabajo es una investigación de carácter descriptivo, explicativo. El problema objeto de investigación responde a las líneas de investigación de la carrera el mismo que está formulado de la siguiente manera QUÉ TEORÍAS DEL APRENDIZAJE APLICAN LOS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES EN LA PLANIFICACIÓN MICRO CURRICULAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE DESTREZAS EN LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL COLEGIO EXPERIMENTAL PIO JARAMILLO ALVARADO SECCIÓN NOCTURNA PERÍODO ACADÉMICO 2011-2012.LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. Para la recolección de datos se emplearon técnicas como la observación a las clases prácticas de Ciencias Naturales y la encuesta dirigida a docentes y estudiantes del curso antes mencionado. El objetivo general fue, Contribuir con un marco teórico conceptual que oriente la práctica docente en el Colegio Experimental Pio Jaramillo Alvarado que permita desarrollar destrezas en los estudiantes de décimo año de Educación Básica del Colegio Experimental Pio Jaramillo Alvarado. Se trabajó con 4 docentes y 20 estudiantes los resultados más importantes fueron que las teorías que aplican los docentes para la planificación curricular son la CONSTRUCTIVISTA (VIGOSKY) y LA PSICOGENÉTICA DE PIAGET sin embargo, se pudo observar en la planificación micro curricular que los procesos conductistas continúan con la clase magistral promoviendo el dictado, la relación docente - alumno es vertical , la evaluación de los aprendizajes no es procesual , poco se potencia el desarrollo de la creatividad y de la criticidad, no se pudo observar que se promuevan aprendizajes significativos que permitan la comprensión de hechos y fenómenos. Un gran número de docentes señalaron que para planificar sus clases, y a fin de desarrollar aprendizajes, toman en cuenta, la preparación de temas que despiertan el interés y propician un ambiente amigable entre profesor y alumno; descartando criterios importantes desarrollar la memoria comprensiva previa motivación; Partir de los conocimientos previos del alumno; Rigurosa selección de contenidos y conceptos; Solución de problemas del diario vivir; Elevar el grado de complejidad de contenidos y Respetar el nivel de desarrollo cognitivo del alumno. Además un alto porcentaje de estudiantes manifestaron, que en el proceso enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales, su docente utiliza material didáctico cómo: carteles, maquetas, videos, mapas conceptuales y diapositivas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2792
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SAMANIEGO QUEZADA ANA LUCIA.pdf1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.