Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27921
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cartuche Andrade, Manuel Polivio | - |
dc.contributor.author | Granda Medina, Marcia Neliza | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-14T16:16:44Z | - |
dc.date.available | 2023-09-14T16:16:44Z | - |
dc.date.issued | 2023-09-14 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27921 | - |
dc.description | The purpose of this research is to publicize the Reggio Emilia Method as an innovative strategy to strengthen the learning of Natural Sciences since it is a learning philosophy that ponders the role of the student. Also, it bases on "the belief that children are powerful human beings full of desires and abilities that allow them to grow and build their own knowledge". The general objective is: To determine the influence of the Reggio Emilia method in strengthening the learning of Natural Sciences in the fourth grade EGB of the Educative Unit “Adolfo Valarezo”, Loja 2022 – 2023. This research is a quasi-experimental type, its approach is mixed, and the design is transversal. Besides, methods such as: scientific, statistical, analytical, synthetic, and descriptive contributed to illustrate the work of curricular integration. The research population includes twenty-four participants, and the collection of information was carried out through the application of an interview with the classroom teacher. In addition, a diagnostic evaluation was designed from the contents of the subject of Natural Sciences of the curriculum of the Ministry of Education corresponding to the fourth grade of Basic Education. The results ratify the need to undertake actions that allow strengthening the learning of this important subject; For this purpose, the proposal "Connect to the world of Natural Sciences" was planned, the same one that ponders the Reggio Emilia method as its main strategy; After its application, a second evaluation was applied, the improvement denoted in the results, and it guides us to the conclusion that the use of methodological strategies promotes the improvement of the teaching-learning process of Natural Sciences. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como propósito ponderar al Método Reggio Emilia como una estrategia innovadora para fortalecer el aprendizaje de las Ciencias Naturales, se trata de una pedagogía constructivista que exalta el protagonismo del educando, basada en “la creencia de que los niños son seres humanos llenos de deseos y habilidades que les permiten crecer y construir su propio conocimiento”, esta investigación que tiene como objetivo general Determinar la influencia del método Reggio Emilia en el fortalecimiento del aprendizaje de las Ciencias Naturales en el cuarto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Adolfo Valarezo”, periodo l2022 – 2023, es de tipo cuasiexperimental, su enfoque es mixto y el diseño es transversal; el proceso investigativo se desarrolló utilizando los métodos: científico, analítico, sintético, estadístico; la recolección de la información se realizó mediante una entrevista a la docente del aula y una evaluación diagnóstica diseñada a partir de los contenidos de la asignatura de Ciencias Naturales del currículo del Ministerio de Educación correspondiente al cuarto grado de Educación Básica; la población investigada comprende veinticuatro participantes; los resultados ratifican la necesidad de emprender acciones que permitan fortalecer el aprendizaje de esta importante asignatura, para el efecto se planificó la propuesta ”Conéctate al mundo de las Ciencias Naturales” la misma que pondera al método Reggio Emilia como su estrategia principal; concluida su ejecución se aplicó una segunda evaluación, la mejoría denotada en los resultados nos orientan a concluir que este método promueve al mejoramiento del proceso de enseñanza - aprendizaje de las Ciencias Naturales. | es_ES |
dc.format.extent | 48 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA-APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | CIENCIAS NATURALES | es_ES |
dc.subject | PENSAMIENTO CREATIVO | es_ES |
dc.title | Método Reggio Emilia: propuesta didáctica innovadora para fortalecer el aprendizaje de las Ciencias Naturales en el cuarto grado de Educación General Básica | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MarciaNeliza_GrandaMedina.pdf | 1,19 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.