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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIdrobo Contento, Julio César-
dc.contributor.authorRequena Vidal, César Dalton-
dc.date.accessioned2023-09-12T21:14:03Z-
dc.date.available2023-09-12T21:14:03Z-
dc.date.issued2023-09-12-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27903-
dc.descriptionThis research aimed to develop strategies to solve mathematical problems related to linear equations. Furthermore, the general objective of this study was to determine the incidence of the Pólya method to improve the resolution of linear equation problems in ninth-grade EGB students. Also, it is a mixed approach because quantitative data was used to express the results obtained in quantities, and qualitative data was used to understand the conceptual analysis through information collection. Likewise, the type of research is descriptive because it allowed the development of the study to be carried out by carrying out a systematic observation, describing the characteristics of the population and the sample, and studying the educational reality that was presented in the institution; Ultimately, the design shown in the study is non-experimental, in which it allowed us to examine the relationship of the context in which the phenomenon develops and analyze it to obtain information. The techniques used were observation, interview, and survey. They helped interpret the problem through a bank of questions related to the topic of study. Likewise, the population was made up of 22 students and one teacher. The application of the Pólya method has proven to be effective and has provided satisfactory results. This method, developed by mathematician George Pólya, offers a systematic and strategic structure for approaching mathematical problems, including solving equations. It is concluded that the Pólya method is defined as a systematic and methodical approach to solving linear equation problems. Therefore, it provides a clear and organized structure for addressing issues, dividing them into stages that include understanding the problem, devising a plan, carrying out the plan, reviewing the results, and, thus, allowing the identification of relevant information, selecting the appropriate strategies and verify the accuracy of their solutions. Keywords: Polya method, teaching and learning, mathematics, linear equations, active participation, strategies.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito desarrollar estrategias para resolver problemas matemáticos relacionados a las ecuaciones lineales. Además, el presente estudio estimó como objetivo general determinar la incidencia del método Pólya para mejorar la resolución de problemas de ecuaciones lineales en los estudiantes de séptimo grado de EGB. También, es de enfoque mixto porque se utilizó los datos cuantitativos para expresar en cantidades de los resultados obtenidos y los datos cualitativos para comprender el análisis conceptual mediante la recolección de la información, asimismo, el tipo de investigación es descriptiva debido que permitió llevar a cabo el desarrollo de la investigación realizando una observación sistemática, describiendo las características de la población y la muestra, estudiando la realidad educativa que se presentó en la institución; en última instancia, el diseño presentado en el estudio es no experimental en la cual permitió examinar la relación del contexto en el que se desarrolla el fenómeno y analizarlo para obtener información; las técnicas que se emplearon fue la observación, la entrevista y la encuesta, las cuales ayudaron a interpretar el problema por medio de un banco de preguntas relacionada al tema de estudio, asimismo, la población estuvo conformada por 22 estudiantes y 1 docente. La aplicación del método Pólya ha demostrado ser efectiva y ha proporcionado resultados satisfactorios. Este método, desarrollado por el matemático George Pólya, ofrece una estructura sistemática y estratégica para abordar problemas matemáticos, incluyendo la resolución de ecuaciones. Se concluye que el método Pólya se define como un enfoque sistemático y metódico en la resolución de problemas de ecuaciones lineales. Por ello, proporciona una estructura clara y organizada para abordar los problemas, dividiéndolos en etapas que incluyen comprender el problema, idear un plan, llevar a cabo el plan, revisar los resultados, y, permitiendo de esta manera identificar la información relevante, seleccionar las estrategias adecuadas y verificar la precisión de sus soluciones. Palabras clave: método Pólya, enseñanza y aprendizaje, Matemática, ecuaciones lineales, participación activa, estrategias.es_ES
dc.format.extent74 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectENSEÑANZA-APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectMATEMATICASes_ES
dc.titleEl método Pólya y su influencia en la resolución de ecuaciones lineales, en el séptimo grado de la Escuela Miguel Riofrioes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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