Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27895
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Espinoza León, Mariana Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Medina Montaño, Holinda del Cisne | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-11T23:06:13Z | - |
dc.date.available | 2023-09-11T23:06:13Z | - |
dc.date.issued | 2023-09-11 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27895 | - |
dc.description | The present thesis of curricular integration is entitled, Cooperative work for the teaching of Social Studies in the eighth grade "A" of the "Miguel Riofrío" School, school year 2022 - 2023, it is a research that aimed to determine the incidence of cooperative work as a didactic platform in the teaching of the subject of Social Studies in Block I History and Identity, It should be emphasized that this work had a mixed approach because it depended on the acquisition of both quantitative and qualitative data, while, the type of research was exploratory and descriptive, allowing to have an approach to reality and describe the information of the same, highlighting that its design is non-experimental because there was no manipulation of variables, on the other hand, the following methods were used: Inductive, analytical, interpretative, synthetic, hermeneutic, statistical-descriptive, among the techniques and instruments, observation, survey and interview were used, supported by a questionnaire to guarantee the data of the description of the phenomenon as such, obtaining as conclusions that it is important to adapt cooperative work as a didactic platform to improve the quality of teaching in the subject of Social Studies, considering that in the educational environment there was no relationship between the variables under study, it was possible to determine a possible solution in the teaching and learning process for 8th grade "A" students, by proposing alternatives through the pedagogical proposal "Cooperating, together we make history" implementing cooperative work in academic praxis and thus developing the skills of the learner. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo de integración curricular lleva por título, Trabajo cooperativo para la enseñanza de los Estudios Sociales en el octavo grado “A” de la Escuela “Miguel Riofrío”, período lectivo 2022 – 2023, es una investigación que tuvo como objetivo determinar la incidencia del trabajo cooperativo como plataforma didáctica en la enseñanza de la asignatura de Estudios Sociales en el Bloque I Historia e Identidad, se debe enfatizar que este trabajo tuvo un enfoque mixto debido a que dependió de la adquisición de datos tanto cuantitativos como cualitativos, mientras que, el tipo de investigación fue exploratorio y descriptivo, permitiendo tener un acercamiento con la realidad y describir la información de la misma, resaltando que su diseño es no experimental porque no existió manipulación de las variables, por otro lado, se emplearon los siguientes métodos: inductivo, analítico, interpretativo, sintético, hermenéutico, estadístico-descriptivo, entre las técnicas e instrumentos se recurrió a la observación, la encuesta y entrevista, afianzadas en un cuestionario para garantizar los datos de la descripción del fenómeno como tal, obteniendo como conclusiones que es importante adecuar el trabajo cooperativo como plataforma didáctica para mejorar la calidad de la enseñanza en la asignatura de Estudios Sociales, considerando que en el entorno educativo no existió relación entre las variables objeto de estudio, para ello, se logró determinar de esta manera una posible solución en el proceso de enseñanza y aprendizaje para los estudiantes del 8vo grado “A”, al plantear alternativas mediante la propuesta pedagógica “ Cooperando, juntos hacemos historia” implementando el trabajo cooperativo en la praxis académica y desarrollando así las habilidades del educando. | es_ES |
dc.format.extent | 75 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja: Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | TRABAJO COOPERATIVO | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA | es_ES |
dc.subject | ESTUDIOS SOCIALES | es_ES |
dc.subject | TIPOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO | es_ES |
dc.title | Trabajo cooperativo para la enseñanza de los Estudios Sociales en el octavo grado “A” de la Escuela “Miguel Riofrío”, período lectivo 2022 – 2023 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
HolindadelCisne_ MedinaMontano.pdf | 1,65 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.