Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27889
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCevallos Carrión, Flora Edel-
dc.contributor.authorValdivieso Celi, Diego Ramiro-
dc.date.accessioned2023-09-11T15:35:56Z-
dc.date.available2023-09-11T15:35:56Z-
dc.date.issued2023-09-11-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27889-
dc.descriptionThe present investigative work entitled: Depressive characteristics and low academic performance among eighth-grade students from the morning session of “Miguel Riofrío” School in the city of Loja, during the academic period 2022 – 2023 had as its general objective to determine the relationship between depressive characteristics and low academic performance of students. For this purpose, a methodology was employed using a quantitative approach, descriptive type, with a cross-sectional design. The study was conducted on a population and sample of 84 students. As instruments to determine the depressive characteristics, the Childhood Depression Questionnaire (CDI) was administered. Also, to assess academic performance, the students' grade sheet standardized by “Ministerio de Educación del Ecuador” was used. The most relevant results show that 32.14% of the researched population demonstrate symptoms associated with dysphoria, with the female gender displaying a higher percentage of depressive characteristics compared to the male one. Regarding academic performance, 8.33% of the students are close to achieving the required learning levels (PAR). As a conclusion, there is no significant relationship between depressive characteristics and academic performance. However, even though this is a small portion of the population, these issues should be addressed through a psychoeducational intervention plan to improve the quality of life for the students at “Miguel Riofrío” School Keywords: Depressive characteristics, academic performance, mental health, quality of life, Prevention Plan.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo denominado: Las características depresivas y el bajo rendimiento académico, de los estudiantes del octavo año de educación básica, de la sección matutina de la Escuela Miguel Riofrío de la Ciudad de Loja, periodo lectivo 2022 – 2023, tuvo como objetivo general, determinar la relación entre las características de la depresión y el bajo rendimiento académico de los estudiantes, para lo cual se empleó una metodología, desde un enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva, de corte transversal; a una población y muestra de 84 estudiantes. Como instrumentos para determinar las características depresivas se aplicó el Cuestionario de Depresión Infantil denominado (CDI), y para conocer el rendimiento académico se utilizó la boleta de calificaciones de los estudiantes, la cual es estandarizada por el Ministerio de Educación. Los resultados más relevantes determinan que, un 32,14% de la población investigada, presenta sintomatología asociada a la disforia, en donde el género femenino muestra mayor porcentaje de características depresivas en relación al género masculino; mientras que, en relación al rendimiento académico, el 8,33% de los estudiantes, se encuentran próximos alcanzar los aprendizajes requeridos (PAR), concluyendo de esta manera que, no existe relación significativa entre las características depresivas y el rendimiento académico. Sin embargo, a pesar de que sea una parte poco significativa de la población, estas deben ser atendidas a través de un plan de intervención psicoeducativo en la perspectiva de mejorar la calidad de vida, en los estudiantes de la escuela Miguel Riofrío. Palabras clave: Características depresivas, rendimiento académico, salud mental, calidad de vida, Plan de prevención.es_ES
dc.format.extent73 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCARACTERÍSTICAS DEPRESIVASes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectSALUD MENTALes_ES
dc.subjectCALIDAD DE VIDAes_ES
dc.subjectPLAN DE PREVENCIÓNes_ES
dc.titleLas características depresivas y el bajo rendimiento académico, de los estudiantes del octavo año de educación básica, de la sección matutina, de la Escuela Miguel Riofrío, de la ciudad de Loja, periodo lectivo 2022 – 2023es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DiegoRamiro_ValdiviesoCeli.pdf1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.