Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27888
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCevallos Carrión, Flora Edel-
dc.contributor.authorCortés Díaz, Katherine Del Pilar-
dc.date.accessioned2023-09-11T14:26:58Z-
dc.date.available2023-09-11T14:26:58Z-
dc.date.issued2023-09-11-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27888-
dc.descriptionThe anxious symptomatology currently represents an increasingly common issue, due to the changing pace of life and the various challenges that citizens must face. This reality is not unfamiliar to adolescents within the school context. For this reason, the objective of the current study is proposed as follows: To determine the relationship between anxious symptomatology and low academic performance among eighth-grade students at the “Escuela de Educación Básica IV Centenario” in the city of Loja, Ecuador. The collected results reveal a clear connection between these two factors, highlighting that the presence of anxious symptomatology directly affects students with low performance. However, in certain cases, the low academic performance may stem from other types of factors. The research also demonstrates that females are more susceptible to experiencing high levels of anxious symptomatology than males. Therefore, it is advisable to intervene by implementing a prevention plan to address anxiety symptoms, aiming to enhance academic performance, as well as the well-being and emotional health of students. To ensure a quality of life that corresponds to their needs, considering that eighth-grade students are undergoing the crucial stage of adolescence, which plays a pivotal role in their subsequent development, providing them with tools to secure their well-being through psychology as the science of knowledge is paramount. This is in service to society, especially the student population. Keywords: Anxious symptomatology, prevention plan, emotional health, academic performance.es_ES
dc.description.abstractLa sintomatología ansiosa representa en la actualidad un problema, cada vez más frecuente, en razón del ritmo de vida cambiante y los diferentes desafíos a los que le toca enfrentarse al ciudadano, esta realidad no es ajena a los adolescentes que se encuentran en el contexto escolar, por tal razón se ha propuesto como objetivo de estudio: Determinar la relación que existe entre la sintomatología ansiosa y el bajo rendimiento académico en los estudiantes de octavo grado de la Escuela de Educación Básica IV Centenario, de la ciudad de Loja-Ecuador. Donde los resultados recabados arrojan una clara relación entre estos dos factores, poniendo de manifiesto que la presencia de sintomatología ansiosa tiene incidencia directa en los estudiantes con bajo rendimiento, aunque en ciertos casos, el bajo rendimiento pueda deberse a otro tipo de factores. También se evidencia en la investigación que las mujeres son más propensas a padecer sintomatología ansiosa alta que los varones, por lo que resulta conveniente intervenir a través de la aplicación de un plan de prevención para afrontar la sintomatología de la ansiedad en la perspectiva de mejorar el rendimiento académico, así como la integridad y la salud emocional de los estudiantes. Para garantizar una calidad de vida acorde a sus necesidades, en razón de que los estudiantes de 8vo año, atraviesa por la etapa de la adolescencia, que es una etapa crucial para su posterior desarrollo, de esta manera brindando herramientas que le permitan asegurar su bienestar a través de la psicología como ciencia del conocimiento, al servicio de la sociedad, y sobre todo de la población estudiantil. Palabras clave: Sintomatología ansiosa, plan de prevención, salud emocional, rendimiento académico.es_ES
dc.format.extent89 P.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSINTOMATOLOGÍA ANSIOSAes_ES
dc.subjectPLAN DE PREVENCIÓNes_ES
dc.subjectSALUD EMOCIONALes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.titleLa sintomatología ansiosa y el bajo rendimiento académico en los estudiantes del octavo grado de la Escuela de Educación Básica IV Centenario de la ciudad de Loja, periodo lectivo, 2022-2023.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KatherineDelPilar_Cortes Diaz.pdf1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.