Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2787
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDr. Manuel Carrión Pardo.en_US
dc.contributor.authorASTUDILLO RUIZ, CESIBEL KATERINE-
dc.date.accessioned2013-10-05T03:18:39Z-
dc.date.available2013-10-05T03:18:39Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2787-
dc.description.abstractCon la elaboración del trabajo titulado “Los métodos y estrategias metodológicas utilizadas por los docentes de matemática y su incidencia en el logro de aprendizajes significativos de las cónicas, en los estudiantes del tercer año del bachillerato del Colegio Experimental Universitario “Manuel Cabrera Lozano”, especialidad Físico-Matemática, de la ciudad de Loja, período lectivo 2010-2011”, se pretendió mejorar el logro de aprendizajes significativos de las cónicas, mediante la utilización de métodos activos y estrategias metodológicas, además valorar diferentes argumentos desde el enfoque constructivista, el valor y uso que tienen las concepciones teóricas: en la formación del educando. El trabajo tiene como objetivo principal “Determinar los métodos y estrategias metodológicas utilizadas por los docentes de matemática y su influencia en el logro de aprendizajes significativos en el estudio de las cónicas, en los estudiantes del tercer año de bachillerato del Colegio Experimental Universitario “Manuel Cabrera Lozano” período lectivo 2010-2011”. Mediante la revisión bibliográfica se pudo constatar que el uso de métodos activos y estrategias metodológicas para obtener aprendizaje significativo es el enfoque que está en el centro de la política educativa en todos los niveles y concuerda con diversos proyectos internacionales, constituyen la base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación, desde un marco de calidad (Cuenca, 2006). Los resultados de la investigación se resumen en las siguientes conclusiones: Los docentes de matemática utilizan el constructivismo y los métodos activos de la educación para enseñar las cónicas y en parte conocen las relaciones, actividades, técnicas de descubrimiento y criterios de los métodos activos de la educación, así como las estrategias metodológicas y los procesos cognitivos para obtener aprendizajes significativos de las cónicas. Los docentes y estudiantes sostienen que la correcta utilización de métodos activos y estrategias metodológicas contribuye al mejoramiento de la calidad educativa y la totalidad de estudiantes afirman que los docentes de matemática utilizan algunos métodos activos de la educación y algunas estrategias metodológicas para obtener aprendizajes significativos de las cónicas, finalmente se concluyó que los estudiantes tienen confusión para diferenciar las cónicas de otros lugares geométricos. Frente a estas conclusiones se elaboró las siguientes recomendaciones: Los docentes de matemática deben mantener y mejorar la utilización de las estrategias metodológicas y métodos activos, además deben conocer mejor las relaciones, actividades, técnicas de descubrimiento y criterios de los métodos activos de la educación, así como las estrategias metodológicas y los procesos cognitivos para obtener aprendizajes significativos de las cónicas. Los docentes de matemática deben incluir en los planes de clase la utilización de métodos activos y las estrategias metodológicas que posibiliten aprendizajes significativos en los estudiantes, además de deben autoevaluar su desempeño, de manera que si tienen falencias, corregirlas de manera inmediata, al día siguiente. Los estudiantes deben demostrar el logro de aprendizajes significativos, para mejorar sus calificaciones.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.title“LOS MÉTODOS Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS UTILIZADAS POR LOS DOCENTES DE MATEMÁTICA Y SU INCIDENCIA EN EL LOGRO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DE LAS CÓNICAS, EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER AÑO DEL BACHILLERATO DEL COLEGIO EXPERIMENTAL UNIVERSITARIO “MANUEL CABRERA LOZANO”, ESPECIALIDAD FÍSICO-MATEMÁTICA, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO LECTIVO 2010-2011en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ASTUDILLO RUIZ CESIBEL KATERINE.pdf1,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.