Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27876
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Eduardo Fabio, Henríquez Mendoza | - |
dc.contributor.author | Herrera Tinizaray, Fanny Esperanza | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-08T14:32:12Z | - |
dc.date.available | 2023-09-08T14:32:12Z | - |
dc.date.issued | 2023-09-09 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27876 | - |
dc.description | The general objective of this research was to determine the effectiveness of Kolb's method rough a didáctica propasar for the development of reading and writing in seventh grade students of the "Luis Alfredo Samaniego Arteaga" basic education school. The Ecuadorian educational system uses the Kolb method in the teaching-learning process, which establishes four phases (experience, reflection, conceptualization, application), allowing the teacher to establish a work plan with playful, creative and dynamic activities aimed at providing students with significant knowledge. The methodological approach used in this study is quantitative-qualitative and its design is non-experimental, in which 38 students and 2 teachers of seventh grade participated. The research methods applied were scientific, analytical, descriptive, descriptive, statistical, as well as techniques such as the interview applied to the teachers and the instruments used were a questionnaire addressed to the students. The results obtained show that the most frequent errors in reading and writing presented by seventh grade students are: rapid reading, not understanding and comprehending a text, not respecting punctuation marks, spelling errors in the use of h, j, g, acute, grave and esdrújulas words. Therefore, it is concluded that the application of the didactic guide based on Kolb's method through experimentation, reflection, conceptualization and application in the teaching process helps to correct the errors in both reading and writing presented by the seventh grade students. Key words: Kolb's method, literacy, teaching-learning, recreational activities | es_ES |
dc.description.abstract | El objetivo general del presente trabajo investigativo fue determinar la eficacia del método de Kolb mediante una propuesta didáctica para el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes de séptimo grado de la escuela de educación básica “Luis Alfredo Samaniego Arteaga”. El sistema educativo ecuatoriano utiliza el método Kolb en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual establece cuatro fases (experiencia, reflexión, conceptualización, aplicación), permitiendo al docente establecer un plan de trabajo con actividades lúdicas, creativas y dinámicas, encaminadas a brindar a los estudiantes conocimientos significativos. El enfoque metodológico utilizado en este estudio es Mixto y su diseño es no experimental. En el cual, participaron 38 estudiantes y 2 docentes de séptimo grado. Los métodos de investigación aplicados fueron, científico, analítico, descriptivo, estadístico. Asimismo, se aplicó técnicas como la entrevista a los docentes y el instrumento utilizado fue un cuestionario dirigido a los estudiantes. Dentro de los resultados obtenidos se manifiesta que los errores más frecuentes en la lectoescritura que presentan los alumnos se séptimo año son: lectura rápida, no entienden ni comprenden un texto, no respetan los signos de puntación, errores ortográficos en el uso de la h, j, g, palabras agudas, graves y esdrújulas. Por consiguiente, se llega a la conclusión que, mediante la aplicación de la guía didáctica basada en el método de Kolb y la experimentación, reflexión conceptualización y la aplicación en el proceso de enseñanza se ayudó a corregir los errores tanto en la lectura como en la escritura que presentaban los estudiantes de séptimo grado. Palabras clave: Método de Kolb, lectoescritura, enseñanza-aprendizaje, actividades lúdicas | es_ES |
dc.format.extent | 74 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | MÉTODO DE KOLB | es_ES |
dc.subject | LECTOESCRITURA | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA-APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | ACTIVIDADES LÚDICAS | es_ES |
dc.title | El método de Kolb y la lectoescritura en los estudiantes de séptimo grado de la escuela “Luis Alfredo Samaniego Arteaga” Catamayo, 2023 | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
FannyEsperanza_HerreraTinizaray.pdf | 1,79 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.