Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27867
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Chillogallo Ordóñez, Jaime Efrén | - |
dc.contributor.author | Yaguana Ordóñez, Yajaira Fernanda | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:28:26Z | - |
dc.date.available | 2023-09-07T18:28:26Z | - |
dc.date.issued | 2023-09-07 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27867 | - |
dc.description | This study focuses on the Montessori Method, a pedagogy recognized for its individualized and respectful approach to child development. The main objective is to establish the relationship between the Montessori method and the strengthening of literacy through a didactic guide for second grade students, where, through research, we will seek to identify the levels of literacy presented by the students and from there generate a set of strategies to improve reading and writing skills. The research is quantitative and descriptive in nature, since it seeks to describe the application of the Montessori method to strengthen literacy in second grade students. To achieve this, standardized tests were applied to evaluate the level of literacy before and after the intervention, and questionnaires were also administered to teachers and students. The results of the study revealed that the application of the Montessori Method significantly contributes to the strengthening of reading and writing skills, as well as demonstrating greater autonomy and motivation, and teachers highlighted a positive perception of the Montessori Method and recognized its ability to promote the integral development of children. Finally, the study shows that the application of the Montessori Method is highly beneficial for the strengthening of literacy in second graders, since the individualized and respectful approach to each child's development promotes an environment conducive for learning and stimulates the acquisition of skills in a more meaningful way. The results suggest that the Montessori Method can be an effective and enriching alternative in the context of teaching literacy. Key words: Montessori method, literacy, teaching-learning, | es_ES |
dc.description.abstract | El presente estudio se enfoca en el Método Montessori, una pedagogía reconocida por su enfoque individualizado y respetuoso hacia el desarrollo del niño. El objetivo principal es establecer la relación del método Montessori con el fortalecimiento de la lectoescritura a través de una guía didáctica para los estudiantes de segundo grado, en donde, a través de la investigación se buscará identificar los niveles de lectoescritura que presentan los discentes y a partir de ello generar un cúmulo de estrategias que permitan mejorar las habilidades lectoras y escritoras. La investigación es de carácter cuantitativa y descriptiva, ya que busca describir la aplicación del método Montessori para fortalecer la lectoescritura en estudiantes de segundo grado, para llegar a ellos se aplicaron pruebas estandarizadas para evaluar el nivel de lectoescritura antes y después de la intervención, y también se abordaron cuestionarios a docentes y alumnos. Los resultados del estudio revelaron que la aplicación del Método Montessori aporta significativamente el fortalecimiento de habilidades de lectura y escritura, además demostraron una mayor autonomía y motivación, asimismo, los docentes destacaron una percepción positiva del Método Montessori y reconocieron su capacidad para fomentar el desarrollo integral de los niños. Finalmente, el estudio evidencia que la aplicación del Método Montessori resulta altamente beneficioso para el fortalecimiento de la lectoescritura en niños de segundo grado, ya que el enfoque individualizado y respetuoso hacia el desarrollo de cada niño promueve un ambiente propicio para el aprendizaje y estimula la adquisición de habilidades de manera más significativa. Los resultados sugieren que el Método Montessori puede ser una alternativa efectiva y enriquecedora en el contexto de la enseñanza de la lectoescritura. Palabras clave: Método Montessori, lectoescritura, enseñanza- aprendizaje | es_ES |
dc.format.extent | 94 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | MÉTODO MONTESSORI | es_ES |
dc.subject | LECTOESCRITURA | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA- APRENDIZAJE | es_ES |
dc.title | Método Montessori en la lectoescritura con estudiantes de segundo grado de la Escuela de Educación Básica Particular “Sendero”, Loja 2023 | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
YajairaFernanda_YaguanaOrdóñez.pdf | 2,74 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.