Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27861
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Torres Valdivieso, Rita Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Chamba Chamba, Shinela del Cisne | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T15:45:55Z | - |
dc.date.available | 2023-09-07T15:45:55Z | - |
dc.date.issued | 2023-09-07 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27861 | - |
dc.description | The self-esteem is a value which everyone gives as human by himself. It could be positive and negative and it shapes throughout life based on thoughts, emotions and experiences evaluation. The objective of the present research proposal was to determine the relationship between the self-esteem and the school bullying with the students from 10th year of General Basic Education at Unidad Educative Adolfo Valarezo from Loja city 2022-2. 023. This research proposal emerges as a need to know the aspects related with the practice of bullying in the classrooms. A mixed method approach was developed, with the study was descriptive type, under deductive and inductive method, which helped to infer the different conditions from the observed facts, starting from the general to the specific, the used design was the no experimental, a direct observation was developed from the phenomena. The sampling is compounded by 172 students and the sample taken is 30 students who are around 14 and 16 years old. The instrument applied to get the data was the Rosenberg self-esteem test and a survey related with bullying. The obtained data show that exists a negative moderated statistic relationship between the self-esteem and school bullying, This suggests that higher levels of bullying within the school environment are associated with lower self-esteem in students. In order to solve to the problem statement an intervention called “Safe Classrooms without Bullying” was conducted as a proposal by creating workshops which help to eliminate the aggressive behavior inside the classrooms, cultivating a better learning environment and therefore a better improvement to students’ self-esteem. Key words: School bullying, self-esteem, students. | es_ES |
dc.description.abstract | La autoestima es el valor que cada individuo se da como persona, puede ser positiva o negativa y se va formando a largo de la vida basándose en la evaluación de sus pensamientos, emociones y experiencias. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la autoestima y bullying escolar en los estudiantes de Décimos EGB de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo de la ciudad de Loja período 2022- 2023. Fue un trabajo investigativo que surge de la necesidad de conocer aspectos relacionados con la práctica del bullying escolar dentro de las aulas. Se trabajó con un enfoque mixto, el estudio fue de tipo descriptivo, se desarrolló bajo los métodos deductivo e inductivo que ayudó a inferir situaciones desde los hechos observados partiendo de lo general a lo particular, el diseño utilizado fue el no experimental, se realizó la observación directa de los fenómenos, la población está conformada por 172 estudiantes y la muestra es de 30 estudiantes entre hombres y mujeres de Décimo EGB, en edades comprendidas entre 14 a 16 años. El instrumento que se manejó para la recolección de datos fue un test de valoración de la autoestima de Rosenberg y una encuesta relacionada con la existencia de bullying. Los resultados revelan que existe una relación estadística negativa moderada entre la autoestima y el bullying; lo cual indica que a mayor bullying dentro del ambiente escolar menor autoestima en los adolescentes. Para dar solución a la problemática existente, se plantea una propuesta de intervención denominada “Aulas seguras sin Bullying” mediante la realización de talleres que tienen el propósito de erradicar de alguna manera las conductas agresivas dentro de la jornada de clases, propiciando un ambiente adecuado de aprendizaje y, por ende, la mejora de la autoestima de los estudiantes. Palabras clave: Bullying escolar, autoestima, estudiantes. | es_ES |
dc.format.extent | 80 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | BULLYING ESCOLAR | es_ES |
dc.subject | AUTOESTIMA | es_ES |
dc.subject | ESTUDIANTES | es_ES |
dc.title | Autoestima y bullying escolar en los estudiantes de Décimos EGB de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo de la ciudad de Loja período 2022- 2023 | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ShineladelCisne_ChambaChamba.pdf | 3,1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.