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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27855
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Ramón Carrión, Edgar Jamil | - |
dc.contributor.author | Márquez Barrera, Mercy Karina | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T22:00:15Z | - |
dc.date.available | 2023-09-06T22:00:15Z | - |
dc.date.issued | 2023-09-06 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27855 | - |
dc.description | In today's education, the amalgam of innovative approaches and effective pedagogical strategies play an essential role in promoting meaningful learning and optimal academic performance. Among these strategies that have captured the attention of both educators and researchers is gamification, an approach that incorporates elements and playful dynamics typical of games to enrich the learning experience. Within this framework, emerges the study "Gamification and Academic Performance in the Field of Chemistry in First Year Students of Unified General Baccalaureate," conducted in the Unidad Educativa "Padre Jorge Abiatar Quevedo Figueroa" in the canton Gonzanamá-Loja, Ecuador. The central purpose of this inquiry is to discern the correlation between the frequency of use of gamification and academic performance in the subject of chemistry. The research approach was quantitative, non-experimental and correlational. A design of statistical analysis was applied to evaluate the relationship between gamification and performance in chemistry. The methodology was based on a deductive approach, combining previous theory with current discoveries to generate verifiable hypotheses. The study population included the 26 students of the First Year of the Unified General Baccalaureate in the educational institution, without the need for sample selection as the population and sample were identical. The methodological process involved the collection of data about the implementation of gamification and academic performance in chemistry, through surveys and qualifications. Results indicated a positive impact of gamification on performance, evidenced by a noticeable increase in average grades from 7.83 to 9.1. A clear relationship was observed between the frequent implementation of gamification and the improvement of academic performance. Most teachers highlighted an increase in the motivation and participation of students thanks to the playful strategy and rewards. However, challenges such as the lack of technological resources were identified. Ultimately, gamification proved to be an effective methodology to raise academic performance in chemistry. The results of this study provide valuable information on the relationship between gamification and academic performance, with potential to guide future research and educational practices. | es_ES |
dc.description.abstract | En la educación actual, la amalgama de enfoques innovadores y estrategias pedagógicas eficaces desempeña un papel esencial al promover el aprendizaje significativo y el desempeño académico óptimo. Entre estas estrategias que han captado la atención tanto de educadores como de investigadores se encuentra la gamificación, un enfoque que incorpora elementos y dinámicas lúdicas propias de los juegos para enriquecer la experiencia de aprendizaje. En este marco, emerge el estudio "Gamificación y Rendimiento Académico en Química en Estudiantes de Primer Año de Bachillerato General Unificado", llevado a cabo en la Unidad Educativa "Padre Jorge Abiatar Quevedo" en el cantón Gonzanamá-Loja, Ecuador. El propósito central de esta indagación reside en discernir la correlación entre la frecuencia de empleo de la gamificación y el rendimiento académico en la asignatura de Química. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, no experimental y correlacional. Se aplicó un diseño de análisis estadístico para evaluar la relación entre la gamificación y el rendimiento en Química. La metodología se sustentó en un enfoque deductivo, combinando teoría previa con descubrimientos actuales para generar hipótesis verificables. La población de estudio abarcó a los 26 estudiantes de Primer Año de Bachillerato General Unificado en la institución educativa, sin necesidad de selección de muestra al ser población y muestra idénticas. El proceso metodológico involucró la recolección de datos acerca de la implementación de la gamificación y el rendimiento académico en Química, mediante encuestas y calificaciones. Los resultados indicaron un impacto positivo de la gamificación en el rendimiento, evidenciado por un aumento notable en las calificaciones promedio de 7.83 a 9.1. Se observó una relación clara entre la implementación frecuente de la gamificación y la mejora del rendimiento académico. La mayoría de los docentes resaltaron un aumento en la motivación y participación de los estudiantes gracias a la estrategia lúdica y las recompensas. No obstante, se identificaron desafíos como la carestía de recursos tecnológicos. En definitiva, la gamificación demostró ser una metodología efectiva para elevar el rendimiento académico en Química. Los resultados de este estudio aportan información valiosa sobre la relación entre la gamificación y el rendimiento académico, con potencial para orientar futuras investigaciones y prácticas educativas. | es_ES |
dc.format.extent | 73 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja: Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | RENDIMIENTO ACADÉMICO | es_ES |
dc.subject | QUÍMICA | es_ES |
dc.subject | GAMIFICACIÓN | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS | es_ES |
dc.title | Gamificación y rendimiento académico en Química en estudiantes de primero de Bachillerato General Unificado en la Unidad Educativa "Padre Jorge Abiatar Quevedo | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias UED |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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