Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27838
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Espinoza León, Mariana Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Valdiviezo Campoverde, Ximena del Cisne | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-05T02:52:48Z | - |
dc.date.available | 2023-09-05T02:52:48Z | - |
dc.date.issued | 2023-09-04 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27838 | - |
dc.description | Considering the need to provide quality education and generate significant learning and knowing that the teacher does not use educational tools or resources to meet the learning needs, it is important to consider the necessary implementation of concrete material in the teaching-learning process of addition in students. In this context, the main objetive of this study is to determine the incidence of concrete material in the teaching and learning of addition in the second grade of the Basic Education School 3 de Diciembre, Catacocha 2023. This research has a mixed approach with a cross-sectional design; the methods used were: analytical, inductive, deductive, statistical and hermeneutic and as an instrument the interview directed to the teacher and an initial or diagnostic evaluation and a final evaluation directed to the 10 students of second grade parallel A. A bibliographic review was made of both the theoretical support and the activities with concrete material, from wich a list was made , the concrete material, was designed and elaborate an finally a proposal of a didactic guide was built, oriented to develop the teaching-learning process of addition with the use of concrete material. Among the most elevant results it was determined that the second grade teacher uses to a greater extent the problem solving method relating them to daily life and to a lesser extent and occasionally the concrete material; after working with the students and applying different activities with concrete material for the teaching and learning of addition and finally applying a final evaluation, it was evidenced in the students the improvemment of the qualification and therefore, in a greater percentage of these, the acquisition of the required skills and abilities and in other cases the mastery of the required learning with respect to addition. Key words: concrete material, teaching-learning, teaching addition, manipulative material. | es_ES |
dc.description.abstract | Considerando la necesidad de brindar una educación de calidad y generar aprendizajes significativos y sabiendo que el docente no utiliza herramientas o recursos educativos para atender las necesidades del aprendizaje, es importante considerar la necesaria implementación de material concreto en el proceso de enseñanza aprendizaje de la suma en los estudiantes. En ese contexto, el presente estudio tiene como objetivo principal; determinar la incidencia del material concreto en la enseñanza aprendizaje de la suma en segundo grado de la Escuela de Educación Básica 3 de Diciembre, Catacocha 2023. Esta investigación tiene un enfoque mixto con diseño transversal; los métodos empleados fueron: analítico, inductivo, deductivo, estadístico y hermenéutico y como instrumento la entrevista dirigida a la docente y una evaluación inicial o diagnóstica y evaluación final dirigida a los 10 estudiantes de segundo grado paralelo A. Se realizó una revisión bibliográfica tanto del sustento teórico, como de las actividades con material concreto, a partir de lo cual se realizó un listado, se diseñó y elaboró el material concreto y finalmente se construyó una propuesta de una guía didáctica orientada a desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje de la suma con el uso de material concreto. Entre los resultados más relevantes se determinó que la docente de segundo grado utiliza en mayor medida el método de resolución de problemas relacionándolos con la vida cotidiana y en menor medida y ocasionalmente el material concreto; luego de trabajar con los estudiantes y aplicar diferentes actividades con material concreto para la enseñanza aprendizaje de la suma y finalmente aplicar una evaluación final, se evidenció en los estudiantes la mejora de la calificación y por ende, en un mayor porcentaje de estos, la adquisición de las destrezas y habilidades requeridas y en otros casos el dominio de los aprendizajes requeridos con respecto a la suma. Palabras clave: material concreto, enseñanza- aprendizaje, enseñanza de la suma, material manipulable. | es_ES |
dc.format.extent | 53 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | MATERIAL CONCRETO | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA- APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | MATERIAL MANIPULABLE | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA DE LA SUMA | es_ES |
dc.title | El material concreto para la enseñanza aprendizaje de la suma en segundo grado de la Escuela 3 de Diciembre, Catacocha 2023 | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
XimenadelCisne_ValdiviezoCampoverde.pdf | 2,4 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.