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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNeira Paredes, Andrea Judith-
dc.contributor.authorSarango Yaguana, Guadalupe Sofía-
dc.date.accessioned2023-08-31T13:36:59Z-
dc.date.available2023-08-31T13:36:59Z-
dc.date.issued2023-08-31-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27823-
dc.descriptionThis research presents a factoring plan as an instrument for obtaining liquidity in SMEs in the commercial sector of the city of Loja. Taking into account that SMEs are considered the backbone of most economies in the world, since they represent about 90% of registered establishments in the business fabric, and contribute with more than 50% of the GDP of a nation, however, not all of them manage their finances properly limiting the use of opportunities to access credit and formal financing sources that boost their economic growth. For this purpose, a mixed approach was used, denoting the qualitative part with the bibliographic search and analysis of studies on the use of factoring in organizations of various sectors and locations that demonstrated functionality by reducing accounts receivable, improving liquidity, working capital, among other benefits; as well as setbacks. Quantitative information was also obtained from the application of the survey to 188 commercial SMEs in the city of Loja. The results showed that 64% had a medium degree of knowledge of factoring, 49% indicated a medium degree of interest in learning about it, and 72% have not used this tool, representing a high degree of non-application. Finally, a guide is presented to guide the decision making process of the companies interested in this financial practice.es_ES
dc.description.abstractEsta investigación presenta un plan de factoring como instrumento para obtención de liquidez en las PYMES del sector comercial de la Ciudad de Loja. Tomando en cuenta que, las PYMES son consideradas la columna vertebral de la mayoría de las economías en el mundo, ya que representan alrededor del 90 % de establecimientos registrados en el tejido empresarial, y aportan con más del 50 % del PIB de una nación, sin embargo, no todas manejan sus finanzas adecuadamente limitando el aprovechamiento de oportunidades para acceder a créditos y fuentes de financiamiento formal que impulsen su crecimiento económico. Para ello se utilizó un enfoque mixto, denotando la parte cualitativa con la búsqueda bibliográfica y análisis de estudios de uso de factoring en organizaciones de varios sectores y localidades que demostraron funcionalidad al disminuir cuentas por cobrar, mejoramiento de liquidez, capital de trabajo, entre otros beneficios; así como contrariedades. De igual manera se obtuvo información cuantitativa a partir de la aplicación de la encuesta a 188 PYMES comerciales de la ciudad de Loja. Los resultados determinaron que el 64 % presenta un grado medio de conocimiento del factoring, un 49 % indicó un grado medio de interés sobre conocer del mismo y el 72 % no han utilizado esta herramienta, representado así un grado alto de no aplicación. Finalmente se presenta la guía para orientar la toma de decisiones de las empresas interesadas, respecto a esta práctica financiera.es_ES
dc.format.extent94 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectFINANZASes_ES
dc.subjectFACTORING FINANCIEROes_ES
dc.subjectLIQUIDEZes_ES
dc.subjectLOJAes_ES
dc.titleFactoring financiero como instrumento de financiamiento para obtención de liquidez en las PYMES del sector comercial de la ciudad de Lojaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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