Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27799
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Córdova Cando, Dora Jeanneth | - |
dc.contributor.author | Soto Cumbicus, Olga del Carmen | - |
dc.date.accessioned | 2023-10-24T20:48:08Z | - |
dc.date.available | 2023-10-24T20:48:08Z | - |
dc.date.issued | 2023-10-24 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27799 | - |
dc.description | Creativity is the ability to generate new ideas, novel solutions, express themselves in a unique way by developing their creative thinking, to solve problems presented when interacting with their peers in their immediate environment. The general objective was to determ ine the use of grapho-plastic techniques to strengthen creativity in children from 4 to 5 years of age at Filomena Mora de Carrión Basic Education School in 2022-2023 academic period. The study covered the quasi-experimental design, having a mixed approach with the purpose of obtaining quantitative and qualitative data, in the same way the descriptive scope was used to know the population with which we worked; as for the methods I consider both the inductive-deductive in the conclusions and the analytical-synthetic in the collection of information of the theoretical framework. On the other hand, the instrument used was the adaptation of the Torrance test, which evaluates children's creative thinking through the components of fluency, flexibility and originality. The results obtained in the pre-test were in the low level with 69.73%, in the medium level with 19.92%, while in the high level with 10.35%, having difficulties in the expression of ideas, flexibility to new events, little originality in their work, and after the intervention the results were in the low level with 27.53%, in the medium level with 34.13%, and in the high level with 38.13%, reducing the difficulties mentioned above. It is concluded that the grapho-plastic techniques used in an adequate manner strengthen the creativity of the children, helping them to be authentic, expressive and managing a better development in the resolution of conflicts in their daily coexistence, improving their quality of life. Key words: Imagination, Creative thinking, Graphic-plastic techniques, Creativity blocks. | es_ES |
dc.description.abstract | La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas, soluciones novedosas, expresarse de manera única desarrollando su pensamiento creativo, para la resolución de problemas presentados al relacionarse con sus pares en su entorno inmediato. El objetivo general fue determinar el uso de las técnicas grafo plásticas para fortalecer la creatividad en los niños de 4 a 5 años, de la Escuela de Educación Básica Filomena Mora de Carrión en el periodo académico 2022-2023. El estudio abarcó el diseño cuasi experimental, teniendo un enfoque mixto con el propósito de obtener datos cuantitativos como cualitativos, de igual forma se utilizó el alcance descriptivo para conocer la población con la que se trabajó; en cuanto a los métodos considero tanto el inductivo-deductivo en las conclusiones y el analítico-sintético en la recogida de información del marco teórico. Por otro lado, el instrumento manejado fue la adaptación del test de Torrance mismo que evalúa el pensamiento creativo de los niños por medio de los componentes de fluidez, flexibilidad y originalidad. Dando como los resultados obtenidos en el pre test estuvieron en el nivel bajo con un 69,73%, en el nivel medio con 19,92%, mientras que en el nivel alto con el 10,35%, teniendo dificultades en la expresión de ideas, flexibilidad a nuevos eventos, poca originalidad en sus trabajos, que luego de la intervención los resultados fueron en el nivel bajo con un 27,53%, en el medio con el 34,13%, y en el alto con el 38,13%, reduciendo las dificultades antes mencionadas. Se concluye que las técnicas grafo plásticas empleadas de manera adecuada fortalecen la creatividad de los niños, ayudándoles a ser auténticos, expresivos y manejando un mejor desenvolvimiento en la resolución de conflictos en su convivencia diaria mejorando su calidad de vida. Palabras claves: Imaginación, Pensamiento creativo, Técnicas grafo plásticas, Bloqueos de la creatividad. | es_ES |
dc.format.extent | 108 P. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | IMAGINACIÓN | es_ES |
dc.subject | PENSAMIENTO CREATIVO | es_ES |
dc.subject | TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS | es_ES |
dc.subject | BLOQUEOS DE LA CREATIVIDAD. | es_ES |
dc.title | Las técnicas grafo plásticas y la creatividad en los niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Filomena Mora de Carrión de la ciudad de Loja, periodo académico 2022-2023. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
OlgadelCarmen_SotoCumbicus.pdf | 2,4 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.