Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27796
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHenríquez Mendoza, Eduardo Fabio-
dc.contributor.authorAlvarado Quituisaca, Oliva Marilú-
dc.date.accessioned2023-08-29T17:21:52Z-
dc.date.available2023-08-29T17:21:52Z-
dc.date.issued2023-07-29-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27796-
dc.descriptionAs the pandemic led educational institutions to rapidly adopt virtual teaching, a decline in student learning began to be observed. In response to this situation, the use of interactive fact sheets has been implemented as pedagogical resources to help students enhance their learning, especially in the area of mathematics, and overall improve their academic performance. In this context an investigation was performed, whose general objective was to analyse the usefulness of interactive worksheets as a pedagogical reinforcement tool in the subject of mathematics for sixth-grade students at the Nuestra Señora del Rosario Fiscomisional Educational Unit - Catamayo in 2023. This investigation reformulated a mixed approach and used scientific, descriptive, analytical, and synthetic methods to collect and analyse the data. Surveys and interviews were conducted, as well as the use of questionnaires, with a sample of 95 students and 3 teachers. The results revealed that both teachers and students consider that mathematics is complicated; therefore, they agree that pedagogical reinforcement is important using interactive cards as support tools to motivate and facilitate the teaching-learning process. In conclusion, it was found that the use of interactive cards as academic reinforcement in the teaching of mathematics had a positive and very significant impact on the academic performance of the evaluated students. Therefore, it is recommended that you implement the proposed Interactive Card and train teachers so that they can develop and use the interactive cards as an additional tool to improve the academic performance of their students.es_ES
dc.description.abstractA medida que la pandemia llevó a las instituciones educativas a adoptar rápidamente la enseñanza virtual, se comenzó a observar un deterioro en el aprendizaje de los estudiantes. Como respuesta a esta situación, se ha implementado el uso de fichas interactivas como recursos pedagógicos para ayudar a los alumnos a avanzar en su aprendizaje, especialmente en el área de matemáticas, y mejorar su rendimiento académico. En este contexto, se llevó a cabo un estudio con el objetivo general de analizar la utilidad de las fichas interactivas como herramienta de refuerzo pedagógico en la asignatura de matemáticas para estudiantes de sexto grado en la Unidad Educativa Fiscomisional Nuestra Señora del Rosario - Catamayo en el año 2023. El estudio reformuló un enfoque mixto y se utilizaron métodos científicos, descriptivos, analíticos y sintéticos para recopilar y analizar los datos. Se realizaron encuestas y entrevistas, así como el uso de cuestionarios, con una muestra de 95 estudiantes y 3 docentes. Los resultados revelaron que tanto docentes como estudiantes consideran que las matemáticas son complicadas; por ello, estos coinciden que es importante el refuerzo pedagógico utilizando fichas interactivas como herramientas de apoyo para motivar y facilitar el proceso de enseñanza - aprendizaje. En conclusión, se encontró que el uso de fichas interactivas como refuerzo académico en la enseñanza de las matemáticas tuvo un impacto positivo y muy significativo en el rendimiento académico de los estudiantes evaluados. Por lo tanto, se recomienda que implementen el uso de la Ficha Interactiva propuesta y se capacite a los docentes para que puedan elaborar y utilizar las fichas interactivas como una herramienta adicional para mejorar el rendimiento académico de sus alumnos.es_ES
dc.format.extent112 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEDUCACION BASICAes_ES
dc.subjectMATEMATICASes_ES
dc.subjectCATAMAYOes_ES
dc.subjectPEDAGOGIAes_ES
dc.titleRecursos Didácticos para el Refuerzo Pedagógico en Matemáticas de sexto grado de la Unidad Educativa Fiscomisional Nuestra Señora del Rosario, Catamayo 2023.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OlivaMarilú_AlvaradoQuituisaca.pdf3,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.