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dc.contributor.advisorRomán Aguirre, Rubén Darío-
dc.contributor.authorQuezada Quezada, Jorge David-
dc.date.accessioned2023-08-29T13:43:35Z-
dc.date.available2023-08-29T13:43:35Z-
dc.date.issued2023-08-29-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27789-
dc.descriptionTypical food is a reflection of the identity and culinary traditions of a region or country, through its flavors, ingredients and preparation techniques, typical food becomes a unique cultural expression. The general objective of this study is to study the perceptions of tourists about catering services, typical food in the parish of El Valle in order to improve restaurant services or adapt them to what most customers want; To achieve the fulfillment of this research, three specific objectives were proposed; the first to diagnose the current situation of tourist catering services in the offer of the typical dish, cuyada chicken and guinea pig, here was taken as a reference to three restaurants that are the best known in the parish El Valle and those that stand out for selling typical food, a compilation of information was made in scientific articles and magazines, for the collection of information, the file for restaurants was used based on the MINTUR model and the most relevant information was reflected with the support of the information provided by the manager of the restaurants; as for objective two to analyze the perceptions of tourists about the catering services of the typical dishes gallina cuyada and cuy, in the parish El Valle, surveys were applied by Likert scale to customers who visit restaurants, once this information was obtained the SWOT tool was used to analyze the strengths, opportunities, weaknesses and threats where some problems were found and for this a matrix of strategies was built with the help of the crossed SWOT and with the SERVPERF model the quality was evaluated to know the perception of the clients in the catering services; In the third objective that is to develop strategies for catering services in the offer of typical dishes chicken cuyada and guinea pig in the parish El Valle, proposals were made to improve the promotion and dissemination of catering services with the help of the matrix of strategies and complemented with the help of the inductive and deductive method to have a general and specific idea for a better approach of strategies. The main results of the research show the high demand that these restaurants have with regular customers since most come by family tradition and others by their character of traditional local gastronomy.es_ES
dc.description.abstractLa comida típica es un reflejo de la identidad y tradiciones culinarias de una región o país, a través de sus sabores, ingredientes y técnicas de preparación, la comida típica se convierte en una expresión cultural única. El presente estudio tiene como objetivo general estudiar las percepciones de los turistas sobre los servicios de restauración, de comida típica en la parroquia de El Valle para de esta manera mejorar los servicios de los restaurantes o adaptarlos a lo que la mayoría de clientes desean; para alcanzar el cumplimiento de esta investigación se planteó tres objetivos específicos; el primero diagnosticar la situación actual de los servicios turísticos de restauración en la oferta del plato típico, gallina cuyada y cuy, aquí se tomó como referencia a tres restaurantes que son los más conocidos de la parroquia El Valle y los que destacan por vender comida típica, se realizó una recopilación de información en artículos científicos y revistas, para la recopilación de información se utilizó la ficha para restaurantes en base al modelo del MINTUR y se plasmó la información más relevante con apoyo de la información proporcionada por el gerente de los restaurantes; en cuanto al objetivo dos analizar las percepciones de los turistas sobre los servicios de restauración de los platos típico gallina cuyada y cuy, en la parroquia El Valle, se aplicaron encuestas mediante escala de Likert a los clientes que visitan los restaurantes, una vez obtenida esta información se utilizó la herramienta FODA para analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas donde se encontraron algunos problemas y para ello se construyó una matriz de estrategias con ayuda del FODA cruzado y con el modelo SERVPERF se evaluó la calidad para conocer la percepción de los clientes en los servicios de restauración; en el tercer objetivo que es desarrollar estrategias para los servicios de restauración en la oferta de los platos típicos gallina cuyada y cuy en la parroquia El Valle, se realizó propuestas para mejorar la promoción y difusión de los servicios de restauración con la ayuda de la matriz de estrategias y se complementó con la ayuda del método inductivo y deductivo para tener una idea general y específica para un mejor planteamiento de estrategias. Los principales resultados de la investigación evidencian la alta demanda que tienen estos restaurantes con clientes habituales ya que la mayoría acude por tradición familiar y otros por su carácter de gastronomía tradicional local.es_ES
dc.format.extent85 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectTURISMOes_ES
dc.subjectEL VALLEes_ES
dc.subjectGALLINA CUYADAes_ES
dc.subjectCUYes_ES
dc.titleEstudio de las Percepciones de los Turistas sobre los servicios de restauración en la parroquia El Valle, provincia de Loja, “caso plato típico gallina cuyada y cuyes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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