Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27712
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuizhpe Uchuari, Iván Agustín-
dc.contributor.authorLabanda Ordoñez, Leonardo Mauricio-
dc.date.accessioned2023-08-10T17:44:28Z-
dc.date.available2023-08-10T17:44:28Z-
dc.date.issued2023-08-10-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27712-
dc.descriptionThe objective of this research is to analyze how the methodological strategy of problem-based learning (PBL) contributes to the development of critical thinking in second year students of the General Unified Baccalaureate (BGU) in unit 1 of Physics. It was developed with a methodology based on a qualitative approach, the method used was the documentary review, the information was synthesized through the checking, the elaboration of search logbooks and library index cards. From the results obtained, the existing relationship between the conceptual categories stands out, highlighting the complementary contribution of PBL in the development of critical thinking, which takes an innovative dynamic that responds positively to the identified need. Even so, it is necessary to emphasize that for Physics learning, PBL does adapt to its needs because it allows in its development to contextualize knowledge through problem solving. Key words: Active methodology; higher order thinking; critical thinking, teaching and learning.  es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo analizar, cómo la estrategia metodológica del aprendizaje basado en problemas (ABP) contribuye al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de segundo año de Bachillerato General Unificado (BGU) en la unidad 1 de la asignatura de Física. Se desarrolló con una metodología basada un enfoque cualitativo, el método empleado la revisión documental, la información se sintetizo mediante el fichaje, la elaboración de bitácoras de búsqueda y fichas bibliográficas. De los resultados obtenidos se destaca la relación existente entre las categorías conceptuales, sobresaliendo el aporte complementario del ABP en el desarrollo del pensamiento crítico, el cual toma una dinámica innovadora que responde positivamente a la necesidad que se identifica. Aun así, es necesario recalcar que para el aprendizaje de Física el ABP si se adapta a sus necesidades debido a que permite en su desarrollo contextualizar el conocimiento mediante la resolución de problemas. Palabras clave: Metodología activa; pensamiento de orden superior; pensamiento crítico, enseñanza aprendizaje.es_ES
dc.format.extent124 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMETODOLOGÍA ACTIVAes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIORes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO CRÍTICOes_ES
dc.subjectENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.titleAprendizaje basado en problemas como estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento crítico en la asignatura de Física.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LeonardoMauricio_LabandaOrdoñez.pdf2,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.