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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarpio Ayala, Carlos Roberto-
dc.contributor.authorGaona Roa, Rogelio Israel-
dc.date.accessioned2023-08-09T22:59:57Z-
dc.date.available2023-08-09T22:59:57Z-
dc.date.issued2023-08-09-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27703-
dc.descriptionThe present investigation is based on the theory proposed by Cameron and Quinn in which four types of organizational cultures are distinguished: clan, adhocratic, hierarchical and market, each culture is made up of six elements: dominant characteristics, organizational leadership, management of employees, organization unity, strategic emphasis and success criteria with unique qualities and characteristics associated with each culture. The objective of this research is to identify the organizational culture in medium-sized companies in the city of Loja, for which a collection instrument was developed using the survey proposed by the aforementioned authors and complemented by introductory questions such as: gender, age, seniority and position in the company, in addition to classification questions such as the type of company and its location, the research in its process adopted a non-experimental qualitative and quantitative approach of an exploratory, descriptive type, with a sample of 48 medians. companies in the city of Loja. The data collected was processed using the Excel software and analyzed using graphics made with the GeoGebra program, obtaining results that revealed a cultural profile with the following values: 29.92% for the clan culture, 23.27% for the culture adhocratic, 23.07% for the market culture and 23.65% for the hierarchical culture, with these results it can be observed that the inclination is towards the clan culture, the same one that is characterized by being a culture of type or family cut, in addition the cultural profiles of the companies were classified according to their geographical location: north, center and south of the city and according to their activity: producers, marketers and services in order to compare the cultural profiles.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como base la teoría propuesta por Cameron y Quinn en la cual se distinguen cuatro tipos de culturas organizacionales denominadas: clan, adhocrática, jerárquica y mercado, cada cultura se encuentra conforma por seis elementos: características dominantes, liderazgo organizacional, gestión de empleados, unión de la organización, énfasis estratégico y criterios de éxito con cualidades y características únicas asociadas a cada cultura. La presente investigación tiene como objetivo identificar la cultura organizacional en las medianas empresas de la ciudad de Loja para ello se desarrolló un instrumento de recolección utilizando la encuesta propuesta por los autores antes señalados y complementada por preguntas de introducción tales como: el género, la edad, antigüedad y cargo en la empresa, además de preguntas de clasificación como el tipo de empresa y la ubicación de las mismas, la investigación en su proceso adoptó un enfoque cualitativo y cuantitativo no experimental de tipo exploratorio, descriptivo, con una muestra de 48 medianas empresas de la ciudad de Loja. Los datos recopilados se procesaron utilizando el software Excel y se analizaron mediante gráficos elaborados con el programa GeoGebra, obteniendo resultados que revelaron un perfil cultural con los siguientes valores: un 29,92% para la cultura clan, un 23,27% para la cultura adhocrática, un 23,07% para la cultura de mercado y un 23,65% para la cultura jerárquica, con estos resultados se puede observar que la inclinación es hacia la cultura clan, la misma que se caracteriza por ser una cultura de tipo o corte familiar, además se clasificaron los perfiles culturales de las empresas según su ubicación geográfica: norte, centro y sur de la ciudad y según su actividad: productoras, comercializadoras y de servicios con el fin de comparar los perfiles culturales.es_ES
dc.format.extent111 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLoja: Universidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectADMINISTRACIÓN DE EMPRESASes_ES
dc.subjectCULTURA ORGANIZACIONALes_ES
dc.titleLa cultura organizacional en las medianas empresas de la ciudad de Lojaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

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