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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTorres Carrión, Renato Benjamín-
dc.contributor.authorCalderón Pardo, Víctor Enrique-
dc.date.accessioned2023-08-04T18:15:11Z-
dc.date.available2023-08-04T18:15:11Z-
dc.date.issued2023-08-04-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27671-
dc.descriptionIn recent years, user mobility modeling has become increasingly important in mobile networks. This has led to the adoption of modeling techniques from other disciplines, such as social context. However, these models often produce movement patterns that are perceived as unrealistic, directly impacting performance metrics in a mobile network. In an effort to establish a solid framework for realistic mobility modeling in mobile network research, an engineering approach was applied to explore the differences, limitations, requirements, advantages, and disadvantages of current mobility models. Subsequently, a test scenario was characterized involving social agglomerations. A quantitative analysis was applied, along with qualitative indicators, to the four selected models to determine which one best suited the characterized scenario. This also provides useful information for readers who wish to evaluate a scenario characterization by selecting models that have already been investigated. Keywords: mobility model, characterization, social context, mobile networks, comparative analysis, urban-macro scenarioses_ES
dc.description.abstractEn los últimos años, los modelados de la movilidad del usuario se han vuelto cada vez más importante en las redes móviles. Esto ha llevado a la adopción de técnicas de modelado de otras disciplinas como el contexto social. Sin embargo, estos modelos generan un comportamiento de movimiento que a menudo se percibe como no "realista" que afecta directamente a las métricas de rendimiento en una red móvil. En un intento de proporcionar una base sólida para el modelado de movilidad realista en la investigación de redes móviles, adoptamos un enfoque de ingeniería y discutimos las diferencias, falencias, requerimientos, ventajas y desventajas de los modelos de movilidad actuales. Para luego realizar la caracterización de un escenario de prueba con aglomeraciones sociales. Se aplicó un análisis cuantitativo con indicadores cualitativos de los 4 modelos escogidos para luego verificar que modelo se adapta al escenario caracterizado. Esto también resume información útil para los lectores que desean evaluar una caracterización de algún escenario eligiendo los modelos ya investigados. Palabras Clave: modelo de movilidad, contexto social, redes móviles, análisis comparativo, escenarios urbano-macroes_ES
dc.format.extent35 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMODELO DE MOVILIDADes_ES
dc.subjectCONTEXTO SOCIALes_ES
dc.subjectREDES MÓVILESes_ES
dc.subjectANÁLISIS COMPARATIVOes_ES
dc.subjectESCENARIOS URBANO-MACROes_ES
dc.titleAnálisis comparativo de modelos de movilidad de usuarios basado en contexto social para escenarios urbano-macro en redes móviles de última generación.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias FEIRNNR

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