Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27671
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Torres Carrión, Renato Benjamín | - |
dc.contributor.author | Calderón Pardo, Víctor Enrique | - |
dc.date.accessioned | 2023-08-04T18:15:11Z | - |
dc.date.available | 2023-08-04T18:15:11Z | - |
dc.date.issued | 2023-08-04 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27671 | - |
dc.description | In recent years, user mobility modeling has become increasingly important in mobile networks. This has led to the adoption of modeling techniques from other disciplines, such as social context. However, these models often produce movement patterns that are perceived as unrealistic, directly impacting performance metrics in a mobile network. In an effort to establish a solid framework for realistic mobility modeling in mobile network research, an engineering approach was applied to explore the differences, limitations, requirements, advantages, and disadvantages of current mobility models. Subsequently, a test scenario was characterized involving social agglomerations. A quantitative analysis was applied, along with qualitative indicators, to the four selected models to determine which one best suited the characterized scenario. This also provides useful information for readers who wish to evaluate a scenario characterization by selecting models that have already been investigated. Keywords: mobility model, characterization, social context, mobile networks, comparative analysis, urban-macro scenarios | es_ES |
dc.description.abstract | En los últimos años, los modelados de la movilidad del usuario se han vuelto cada vez más importante en las redes móviles. Esto ha llevado a la adopción de técnicas de modelado de otras disciplinas como el contexto social. Sin embargo, estos modelos generan un comportamiento de movimiento que a menudo se percibe como no "realista" que afecta directamente a las métricas de rendimiento en una red móvil. En un intento de proporcionar una base sólida para el modelado de movilidad realista en la investigación de redes móviles, adoptamos un enfoque de ingeniería y discutimos las diferencias, falencias, requerimientos, ventajas y desventajas de los modelos de movilidad actuales. Para luego realizar la caracterización de un escenario de prueba con aglomeraciones sociales. Se aplicó un análisis cuantitativo con indicadores cualitativos de los 4 modelos escogidos para luego verificar que modelo se adapta al escenario caracterizado. Esto también resume información útil para los lectores que desean evaluar una caracterización de algún escenario eligiendo los modelos ya investigados. Palabras Clave: modelo de movilidad, contexto social, redes móviles, análisis comparativo, escenarios urbano-macro | es_ES |
dc.format.extent | 35 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | MODELO DE MOVILIDAD | es_ES |
dc.subject | CONTEXTO SOCIAL | es_ES |
dc.subject | REDES MÓVILES | es_ES |
dc.subject | ANÁLISIS COMPARATIVO | es_ES |
dc.subject | ESCENARIOS URBANO-MACRO | es_ES |
dc.title | Análisis comparativo de modelos de movilidad de usuarios basado en contexto social para escenarios urbano-macro en redes móviles de última generación. | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEIRNNR |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
VictorEnrique_CalderonPardo.pdf | 1,87 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.