Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27642
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMilton Leonardo, Labanda Jaramillo-
dc.contributor.authorEspinoza Ambuludi, Joselin Estefania-
dc.date.accessioned2023-07-27T17:56:20Z-
dc.date.available2023-07-27T17:56:20Z-
dc.date.issued2023-07-27-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27642-
dc.descriptionThe information technology (IT) thinking skill called known as pattern recognition consists of searching and finding similarities or patterns in problems previously solved and analyzed, which allows information to be processed effectively. The aim of this research was to analyze the aforementioned ability in the Math planning for first and second year of high school at “Bernardo Valdivieso” School, in the morning schedule during the 2021-2022 period. The research methodology was exploratory, descriptive, non-experimental, with a quantitative approach and a deductive method that goes from general to particular. The matter under study corresponds to the micro-curricular planning used by teachers to deliver Math classes. The research instruments consisted of an observation sheet to determine the common themes between the subject of mathematics and IT thinking. Subsequently, a double entry grid was obtained to identify the pattern recognition ability in the topics of the micro-curricular planning. As a result, it was found that 75% of the subjects comply with all the necessary steps to solve a problem using the skill under research. Therefore, when describing the ability of IT thinking pattern recognition concerning Mathematics similar characteristics such as problem solving, probability and statistics were found. It is concluded that the ability to recognize patterns is integrated into the micro-curricular planning for first and second year of high school through strategic topics such as problem solving, statistics and probability. Keywords: skill pattern recognition, mathematics, information technology thinking.  es_ES
dc.description.abstractLa habilidad del pensamiento computacional reconocimiento de patrones o también denominada generalizaciones, consiste en buscar y encontrar similitudes o patrones en un problema generalmente relacionados con problemas ya resueltos y analizados; por tanto, el objetivo principal de esta investigación fue analizar la habilidad del pensamiento computacional reconocimiento de patrones en las planificaciones en la asignatura de matemáticas de primer y segundo año de Bachillerato General Unificado (BGU) de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso en la sección matutina en el periodo 2021-2022.La metodología de investigación usada fue de alcance exploratoria descriptiva no experimental, con método deductivo partiendo de lo general para llegar a lo particular con enfoque cuantitativo, la población especifica corresponde a las planificaciones microcurriculares utilizadas por los docentes de la institución antes mencionada, el instrumento que se aplicó fue en primer lugar una ficha de observación para seleccionar los temas comunes entre la asignatura de matemáticas y pensamiento computacional y luego una matriz de doble entrada para identificar la habilidad reconocimiento de patrones en los temas de las planificaciones microcurriculares. Como resultado se encontró que la mayoría de los temas, el 75%, cumplen con todos los pasos de la habilidad. Finalmente, al describir la habilidad del pensamiento computacional reconocimiento de patrones en matemáticas se encontró que comparten características como: la resolución de problemas, modelización, análisis e interpretación de datos, probabilidad y estadística. Asimismo, se constató que la habilidad antes mencionada está presente en la mayoría de los temas de las planificaciones microcurriculares de primero y segundo de BGU, relacionados con la resolución de problemas, estadística y probabilidad. Palabras claves: habilidad reconocimiento de patrones, matemáticas, pensamiento computacional.es_ES
dc.format.extent64 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectHABILIDAD RECONOCIMIENTO DE PATRONESes_ES
dc.subjectMATEMÁTICASes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO COMPUTACIONALes_ES
dc.titleReconocimiento de patrones como habilidad del pensamiento computacional desde las planificaciones microcurriculares en la asignatura de matemáticas de primero y segundo año de Bachillerato de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso en la sección Matutina en el periodo 2021-2022.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JoselinEstefania_EspinozaAmbuludi.pdf1,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.