Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27641
Título : Actividades pedagógicas de la herramienta geogebra que utilizan los docentes del área de matemática como apoyo al proceso de enseñanza en el bachillerato general unificado de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso. Año lectivo 2022-2023.
Autor : González Escarabay, Jorge Iván
Moreno Moreno, Marjorie Patricia
Palabras clave : ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS
BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO
GEOGEBRA
MATEMÁTICAS
Fecha de publicación : 27-jul-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : En la educación, actualmente se requiere impulsar el aprendizaje digital, debido al fácil manejo y gran avance de la tecnología lo que permitirá a los estudiantes optimizar el aprendizaje, por ende GeoGebra es una herramienta que proporciona una excelente opción para mejorar las actividades matemáticas, es una herramienta adecuada para utilizar como estrategia en la enseñanza, razón por la que el presente trabajo de integración curricular plantea describir las actividades pedagógicas de la herramienta GeoGebra que utilizan los docentes como apoyo al proceso de enseñanza en el área de matemáticas del Bachillerato General Unificado (BGU) en la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso en el año lectivo 2022-2023, con base al Currículo priorizado 2021, y el texto de matemática del Ministerio de Educación del Ecuador libro de matemática del BGU; la metodología parte del método deductivo, de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo/exploratorio, la población a considerada fueron 25 docentes del área de matemáticas del BGU de la institución educativa participante. Se creó un instrumento fundamentado en la investigación de Acaro (2021), que fue aplicado mediante la técnica de la encuesta, compuesto de 3 dimensiones, la primera establece la información general de la población, la segunda contiene generalidades acerca de la utilización de herramienta en horas clase, finalmente, la tercera corresponde a la frecuencia del uso de las actividades desarrolladas en GeoGebra; concluyendo que las actividades más utilizadas por año de bachillerato son: Función raíz cuadrada, Función Sobreyectiva y Limite infinito de una función en un punto. Recomendando que los actores educativos de la institución gestionen capacitaciones continuas sobre Geogebra, para que los docentes puedan aplicarla en el área de matemáticas. Palabras Claves: Actividades pedagógicas, bachillerato general unificado, GeoGebra, Matemáticas.
Descripción : In education, it is currently required to promote digital learning, due to advancement of technology and its easy handling, which will allow students to optimize learning, therefore GeoGebra is a great tool that provides ways improve mathematical activities. It is a suitable tool that can be used as a teaching strategy, which is why this curricular integration work aims to describe the pedagogical activities of GeoGebra that teachers use to support the teaching process in the mathematics area at BernardoValdivieso High school during the 2022-2023 school year, based on the 2021 prioritized Curriculum, and the mathematics textbook provided by the Ecuadorian Ministry of Education. The methodology is based on the deductive method with a quantitative approach of a descriptive/exploratory type, the population considered were 25 teachers from the mathematics area. In addition, an instrument based on Acaro’s research (2021) was created, which was applied through a survey consisting of 3 stages, the first establishes the general information of the population, the second contains generalities about the use of the tool in class hours and the third corresponds to the frequency of use of the activities developed in GeoGebra. It was concluded that the most used activities per year of high school are: Square root function, Surjective function and Infinite limit of a function at a point. It is recommended that the authorities and academic staff of the institution have continuous training on Geogebra, so that teachers can apply it in the mathematics area. Key words: Pedagogical activities, unified general baccalaureate GeoGebra, Mathematics.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27641
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MarjoriePatricia_MorenoMoreno.pdf5,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.