Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27598
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Loaiza Rodríguez, Sophia Catalina | - |
dc.contributor.author | Quezada Guamán, Rosa Alexandra | - |
dc.date.accessioned | 2023-07-19T17:00:09Z | - |
dc.date.available | 2023-07-19T17:00:09Z | - |
dc.date.issued | 2023-07-19 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27598 | - |
dc.description | Teaching and learning refer to the process through which new abilities, skills, knowledge, behaviors or values are acquired as a result of study, experience, instruction, reasoning and observation, criteria set in Area 3 of the Digital Competence Teachers’ Framework of Reference with the purpose of effectively improving the use of digital technologies in the different phases and settings throughout the learning process. In this context, this Curricular Integration Work analyzes teaching and learning in the evening schedule at Bernardo Valdivieso High School in the city of Loja during the 2022-2023 school year. The research is based on both a quantitative approach and a descriptive exploratory scope, with a population of 43 teachers from the evening schedule of the educational institution under study. Regarding the collection of information, an adhoc questionnaire adapted from the indicators of the Reference Framework in mention, which comprises 6 areas: 1: Professional commitment, 2: Digital content, 3: Teaching and learning. 4: Evaluation and feedback, 5: Student empowerment and 6: Development of students' digital competence; this led to determine the stages and levels that teachers meet within area 3, regarding teaching competencies; guidance and support in learning; peer learning; and, self-regulated learning. Therefore, it is concluded that teachers are developing their digital skills, and are also being trained on the use of digital technologies in education. Keywords: teaching-learning, digital-competence, DIGCOMPEDU, ICT | es_ES |
dc.description.abstract | La enseñanza y aprendizaje hace referencia al proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación, criterios planteados en el Área 3 del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docentes, con el propósito de mejorar eficazmente el uso de las tecnologías digitales en las diferentes fases y entornos del proceso de aprendizaje. En este contexto, en el presente Trabajo de Integración Curricular se analiza la enseñanza y aprendizaje en la sección vespertina de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso de la ciudad de Loja en el año lectivo 2022-2023. La investigación parte del enfoque cuantitativo y un alcance exploratorio descriptivo, con una población de 43 docentes de la sección vespertina de la institución educativa en estudio, en cuanto a la recolección de información se utilizó un cuestionario adhoc adaptado de los indicadores del Marco de Referencia en mención, el cual está estructurado en 6 áreas: Área 1: Compromiso profesional, Área 2: Contenidos digitales, Área 3: Enseñanza y aprendizaje. Área 4: Evaluación y retroalimentación, Área 5: Empoderamiento del alumnado y Área 6: Desarrollo de la competencia digital del alumnado, lo que permitió determinar las etapas y los niveles que los docentes cumplen dentro del área 3, en las competencias de enseñanza; orientación y apoyo en el aprendizaje; aprendizaje entre iguales; y, aprendizaje autorregulado. Por lo tanto, se concluye que los docentes están dentro de una etapa de acceso sobre el desarrollo de las competencias digitales, teniendo una formación inicial sobre el uso de las tecnologías digitales en la educación. Palabras Claves: enseñanza-aprendizaje, competencia-digital, DIGCOMPEDU, TIC | es_ES |
dc.format.extent | 83 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA-APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | TIC | es_ES |
dc.subject | COMPETENCIA-DIGITAL | es_ES |
dc.subject | DIGCOMPEDU | es_ES |
dc.title | Enseñanza y aprendizaje desde el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente en la sección vespertina de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso de la ciudad de Loja en el año lectivo 2022-2023. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RosaAlexandra_ Quezada Guaman.pdf | 3,41 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.