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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27597
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Loaiza Rodríguez, Sophia Catalina | - |
dc.contributor.author | Torres García, Gina Estefania | - |
dc.date.accessioned | 2023-07-19T16:26:01Z | - |
dc.date.available | 2023-07-19T16:26:01Z | - |
dc.date.issued | 2023-07-19 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27597 | - |
dc.description | Digital competencies from the Framework of Reference for Digital Competence in Teaching, refer to the set of knowledge, skills, abilities, strategies and the use of tech-nology in the educational context. The document is structured in six areas, in this way Area 1: Professional commitment, which comprises 5 competencies; Area 2: Digital con-tent, with 3 competencies; Area 3: Teaching and learning, with 4 competencies; Area 4: Evaluation and feedback, with 3 competencies; Area 5: Empowerment of students, which consists of 3 competencies; and Area 6: Development of students' digital compe-tence, composed of 3 competencies. This research focuses its study on the analysis of area 5 related to the competencies of teachers on student empowerment in the unified general high school of the Emiliano Ortega Espinoza Educational Unit of the Catamayo canton in the 2022-2023 school year. The competencies in reference are: 1) accessibility and inclusion, which focuses on the principles of equity, accessibility and integration of technologies; 2) attention to personal differences in learning, which is related to the use of digital technologies to address the differences of students, ensuring their digital rights; and, 3) active engagement of students with their own learning, which promotes students to be the protagonist of their own learning, the development of complex cogni-tive operations, transversal competencies, critical thinking or creativity. The research was developed under the guidelines of the deductive method, with a quantitative approach and a descriptive exploratory scope, an ad hoc questionnaire adapted from the indicators by competence was used for data collection; the population consisted of 30 teachers of the unified general baccalaureate in the afternoon working day who work in the educa-tional institution under study. Key words: student empowerment, frame of reference, teacher digital competence. | es_ES |
dc.description.abstract | Las competencias digitales desde el Marco de Referencia de la Competencia Di-gital Docente, hacen referencia al conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, estrategias y el uso de la tecnología en el contexto educativo. El documento en mención se estructura en seis áreas, de esta forma el Área 1: Compromiso profesional, que com-prende 5 competencias; Área 2: Contenidos digitales, con 3 competencias; Área 3: En-señanza aprendizaje, con 4 competencias; Área 4: Evaluación y retroalimentación, con 3 competencias; Área 5: Empoderamiento del alumnado, que consta de 3 competencias; y, Área 6: Desarrollo de la competencia digital del alumnado, compuesta por 3 competen-cias. La presente investigación centra su estudio en el análisis del área 5 relacionada con las competencias de los docentes sobre el empoderamiento del alumnado en el bachille-rato general unificado de la Unidad Educativa Emiliano Ortega Espinoza del cantón Catamayo en el año lectivo 2022-2023. Las competencias en referencia son: 1) accesibi-lidad e inclusión, que se centra en los principios de equidad, accesibilidad e integración de las tecnologías; 2) atención a las diferencias personales en el aprendizaje, que se rela-ciona con el uso de las tecnologías digitales para atender las diferencias del alumnado, garantizando sus derechos digitales; y, 3) compromiso activo del alumnado con su pro-pio aprendizaje, en la que se promueve en el alumnado ser el protagonista de su propio aprendizaje el desarrollo de operaciones cognitivas complejas, competencias transversa-les, el pensamiento crítico o la creatividad. La investigación se desarrolló bajo los linea-mientos del método deductivo, con un enfoque cuantitativo y un alcance exploratorio descriptivo, para la recolección de datos se utilizó un cuestionario ad hoc adaptado des-de los indicadores por competencia; la población la constituyeron 30 docentes del bachi-llerato general unificado en la jornada vespertina que laboran en la institución educativa en estudio. Palabras claves: empoderamiento del alumnado, marco de referencia, competencia digi-tal docente. | es_ES |
dc.format.extent | 79 P. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | EMPODERAMIENTO DEL ALUMNADO | es_ES |
dc.subject | MARCO DE REFERENCIA | es_ES |
dc.subject | COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE | es_ES |
dc.title | Empoderamiento del Alumnado desde el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente en el bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Emiliano Ortega Espinoza del cantón Catamayo, año lectivo 2022-2023. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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