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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLIC. NESTOR AYALA.en_US
dc.contributor.authorGONZÁLEZ, FREDY-
dc.date.accessioned2013-10-04T04:12:35Z-
dc.date.available2013-10-04T04:12:35Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2755-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación de tesis esta enmarcado en el análisis de la dualidad vivencial en las obras más relevantes del artista inglés Francis Bacon, quien posee una enorme carga psicológica en sus trabajos, lo que lo convierte en uno de los más grandes artistas del siglo XX. Se analiza la dualidad vivencial del ser humano que integra y divide lo ideal y real de la vida del hombre, en un nexo que genera una lucha interna de si mismo. Así como el existencialismo tomado por filósofos como Kant, Heidegger entre otros, los cuales manejan un pensamiento compartido por el artista en cuanto la vida y la relación entre la existencia y el arte, además se concuerda con la estética que es de carácter sublime, la misma que se maneja hasta nuestros días. Este trabajo busca revelar diferentes aspectos de la propuesta estética de Francis Bacon, analizar el estilo temporal en el cual se enmarcó su obra así como también su aspecto dual, vivencial y que todo ello sirva como fundamento en la creación de una personal visión del arte, su desarrollo y evolución en cuanto a la técnica y la estética. Para ello centra su análisis en el problema de la representación obsesiva del cuerpo humano con sus implicancias estéticas, biográficas e identitarias. Por ello se recurre a la lectura de cinco obras que marcan claramente las etapas por las cuales el artista experimentó su arte como: FIGURAS EN UN JARDIN; TRES FIGURAS AL PIE DE UNA CRUCIFIXIÓN; ESTUDIO DE CUERPO HUMANO; ESTUDIO DEL RETRATO DEL PAPA INOCENCIO X DE VELÁSQUEZ; y el TRÍPTICO INSPIRADO EN LA ORESTIADA DE ESQUILO. Por ello y en base a este artista se presenta una propuesta personal mostrando cuerpos que regresan a la animalidad. El hombre en si padeciendo, interpretado como el fin del cuerpo y los simbolismos de la “carne” como último reducto del yo. Con la derivación iconográfica del retrato y la búsqueda del reconocimiento existencial, en esa lucha por mostrar el carácter netamente intuitivo del ser humano, por la estabilidad jamás conseguida que se desprende en la obra. Por ello el trabajo conseguido tanto en lo técnico como en lo conceptual es una visión que adentra en el territorio de la decadencia y la alienación: el éxtasis, el deseo de la carne, la mutilación y la muerte mostrados como motivos pictóricos y de gran valor estético.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.title“LA DUALIDAD VIVENCIAL DEL SER HUMANO EN LA OBRA MÁS RELEVANTE DE FRANCIS BACON COMO REFERENTE EN LA CREACIÓN DE UNA PROPUESTA PICTÓRICA”en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

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