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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodríguez Guerrero, María Eugenia-
dc.contributor.authorCarrión Medina, Cristina Alejandra-
dc.date.accessioned2023-07-04T20:57:41Z-
dc.date.available2023-07-04T20:57:41Z-
dc.date.issued2023-07-04-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27463-
dc.descriptionThe objective of this research was to determine the learning difficulties of mathematics in fifth grade students of Basic General Education; It was a study with a quantitative approach, descriptive type, non-experimental and cross-sectional design; A survey was applied to the teachers, and the Evalúa-4 battery was applied to the 26 students in the sample. The results of the survey indicate that 66.7% of teachers consider that mathematical learning problems are related to difficulties in problem solving; On the other hand, according to the Evalúa-4 battery, 88.5% of the students in the Calculation and Numeration test obtained a percentile score between 0 and 19, placing themselves at a low level; and in the problem solving test, 53.8% obtained a percentile score between 0 and 19, reaching a low level. From these results it is concluded that teachers think that mathematical learning problems are due to difficulties in solving problems as well as it is concluded that students present low levels with respect to mathematical learning, related to calculation and numeration and resolution. Of problems, for this reason psycho-pedagogical guidelines are presented to optimize or improve the academic performance of students. Keywords: learning, battery, evaluate, mathematical, psycho-pedagogical guidelines.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo, determinar las dificultades de aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de quinto grado de Educación General Básica; fue un estudio de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, diseño no experimental y de corte transversal; se aplicó una encuesta a los docentes, y la batería Evalúa-4 a los 26 estudiantes de la muestra. Los resultados de la encuentra indican que el 66,7% de los docentes consideran que los problemas de aprendizaje matemático se relacionan a las dificultades en la resolución de problemas; En cambio de acuerdo a la batería Evalúa-4, los estudiantes en la prueba de Cálculo y Numeración el 88,5% obtuvieron una puntuación centil entre 0 a 19, ubicándose en un nivel bajo; y en la prueba Resolución de problemas, un 53,8% obtuvo una puntuación centil entre 0 a 19 alcanzando un nivel bajo. De estos resultados se concluye que los docentes piensan que los problemas de aprendizaje matemático se deben a las dificultades en la resolución de problemas así como también se concluye que los estudiantes presentan niveles bajos con respecto a los aprendizajes matemáticos, relacionados al cálculo y numeración y resolución de problemas, por ello se presentan pautas psicopedagógicas para optimizar o mejorar el rendimiento académico de los estudiantes Palabras Claves: aprendizaje, batería, evalúa, matemático, pautas psicopedagógicas.es_ES
dc.format.extent113 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectMATEMATICASes_ES
dc.titleDificultades de aprendizaje de las matemáticas en estudiantes del quinto grado para proponer pautas de enseñanza psicopedagógicas de las matemáticas a los docentes de educación básica de la Unidad Educativa Pio Jaramillo Alvarado, 2021-2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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