Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27456
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorColoma Andrade, María de los Angeles-
dc.contributor.authorChocho Valarezo., Miguel Angel-
dc.date.accessioned2023-07-04T16:15:18Z-
dc.date.available2023-07-04T16:15:18Z-
dc.date.issued2023-07-04-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27456-
dc.descriptionThis Curricular Integration Study focuses on a research within the field of Informatics Pedagogy, likewise, it provides a contribution in the area of office automation applied in education, considering that this technology has several functionalities that allow pedagogues to manage, organize and innovate the teaching-learning process, since there is currently a wide range of platforms that provide these services. This study aims to analyze the office automation applications used by teachers in the teaching-learning process at the Unidad Educativa Fiscomisional Manuel Ignacio Monteros Valdivieso in the school year 2022-2023. This research is based on the deductive method, with a quantitative approach and an exploratory-descriptive scope, the population analyzed consisted of 46 teachers, taking a sample of 35 participants corresponding to all levels of education offered by the educational institution. For gathering relevant information, a structured questionnaire was elaborated with information supported by authors and official platforms of Microsoft 365 and Google, and the survey technique was used for its application. Consequently, the results revealed that there are 10 applications that can be used in educational environments, in addition to the applications analyzed in the study it was possible to identify that two-word processing applications are always used by teachers. Accordingly, it is recommended that the educational authors (authorities and teachers) manage training courses in order to strengthen the use of office applications in their professional work. Keywords: Applications, learning, office automation, teaching.es_ES
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Integración Curricular se centra en una investigación dentro del campo de la pedagogía de la informática, así mismo, brinda un aporte en el área de la ofimática aplicada en la educación, considerando que esta tecnología tiene varias funcionalidades que a los pedagogos les permiten administra, organizar e innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a que actualmente existe una amplia gama de plataformas que brindan estos servicios. Este estudio tiene como objetivo analizar las aplicaciones ofimáticas que utilizan los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Unidad Educativa Fiscomisional Manuel Ignacio Monteros Valdivieso en el año lectivo 2022-2023. Esta investigación tiene como pilar al método deductivo, con enfoque cuantitativo y el alcance exploratorio-descriptivo, la población analizada consto de 46 docentes, tomando una muestra de 35 participantes que corresponden a todos los niveles de educación que ofrece la institución educativa. Para la recolección de información relevante se elaboró un cuestionario de base estructurada con información sostenida de autores y plataformas oficiales de Microsoft 365 y Google, además para su aplicación se ocupó la técnica de la encuesta. Consecuentemente, los resultados revelaron que existen 10 aplicaciones que se pueden usar en los entornos educativos, además en las aplicaciones analizadas dentro del estudio se logró identificar que dos aplicaciones de procesamiento de texto son siempre usadas por los docentes, en concordancia se recomienda a los autores educativos (autoridades y docentes) gestionar cursos de capacitación con el propósito de fortalecer el uso de las aplicaciones ofimáticas en su labor profesional. Palabras claves: Aplicaciones, ofimáticas, enseñanza, aprendizaje.es_ES
dc.format.extent52 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<APLICACIONES>< OFIMÁTICAS>< ENSEÑANZA>< APRENDIZAJE>es_ES
dc.titleAplicaciones ofimáticas que utilizan los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Unidad Educativa Fiscomisional Manuel Ignacio Monteros Valdivieso. Año lectivo 2022-2023.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MiguelAngel_ChochoValarezo.pdf2,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.