Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27428
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Muñoz Silva, Efraín Fernando | - |
dc.contributor.author | Landin Merino, Nayeli Liseth | - |
dc.date.accessioned | 2023-06-30T20:38:04Z | - |
dc.date.available | 2023-06-30T20:38:04Z | - |
dc.date.issued | 2023-06-30 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27428 | - |
dc.description | The objective of the Curricular Integration Work was to determine the effectiveness of the PECS augmentative communication system to improve the communication and social interaction of the child with autism spectrum disorder, a 5th grade student 2022-2023, with a qualitative approach, descriptive type, phenomenological and cross-sectional design, case study method, the techniques and instruments used were the psycho-pedagogical, and the Gras-2 Test for parents. The main results made it possible to show the current state of the child: Social interaction PT 16 and communication with a PT 12, therefore the Autism index is very probable. Recognizing the results of the current state of the child with ASD, the 6 phases of the PECS system were considered (How to communicate, distance and persistence, discrimination of the figure, sentence structure, requests in response and comment) the findings demonstrate the effectiveness of the use of the PECS system, which reaches 80% of skills achieved in communication and social interaction in all phases (Physically assisted exchange, increasing spontaneity, figure discrimination, sentence structure, responding to What do you want?, commenting on answer to a question). The procedures allowed organizing and directing actions developed during the therapeutic sessions carried out with NR, whose results show significant advances, in the same way in communication skills and social interaction. In conclusion, the psycho-pedagogical proposal contributes to the improvement of the student's communication and social interaction, which is why it is recommended to work with students who present or do not have a specific educational need associated or not with a disability, since its benefits are relevant for the areas of communication and social interaction Keywords: PECS system, social interaction, autism. | es_ES |
dc.description.abstract | El objetivo del Trabajo de Integración Curricular fue determinar la efectividad del sistema de comunicación aumentativa PECS para mejorar la comunicación e interacción social del niño con trastorno del espectro autista, estudiante del 5to grado 2022-2023, conto con un enfoque cualitativo, tipo descriptivo, diseño fenomenológico y transversal, método estudio de caso, las técnicas e instrumentos utilizados fueron la ficha psicopedagógica, el Test Gras-2 para padres. Los resultados principales permitieron evidenciar el estado actual del niño: interacción Social PT 16 y comunicación con una PT 12, por lo tanto, el índice de Autismo es muy probable. Reconociendo los resultados del estado actual del niño con TEA, se consideró las 6 fases del sistema PECS (Cómo comunicarse, distancia y persistencia, discriminación de la figura, estructura de la oración, peticiones en respuesta y comentario) los hallazgos demuestran la efectividad del uso del sistema PECS, los cuales alcanza un 80% de habilidades logradas en la comunicación e interacción social en todas las fases ( Intercambio físicamente ayudado, aumentando la espontaneidad, discriminación de figuras, estructura de la frase, respondiendo a ¿Qué deseas?, comentando en respuesta a una pregunta). Los procedimientos permitieron organizar y direccionar acciones desarrolladas durante las sesiones terapéuticas ejecutadas con NR, cuyos resultados evidencian avances significativos, de igual manera en las habilidades de la comunicación e interacción social. En conclusión, la propuesta psicopedagógica aporta a la mejora de la comunicación e interacción social del estudiante, razón por la cual se recomienda trabajar con estudiantes que presenten o no alguna necesidad educativa especifica asociada o no a una discapacidad, ya que sus beneficios son relevantes para las áreas de comunicación e interacción social. Palabras clave: Sistema PECS, interacción social, autismo. | es_ES |
dc.format.extent | 91 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | COMUNICACIÓN | es_ES |
dc.subject | NIÑOS | es_ES |
dc.subject | AUTISMO | es_ES |
dc.title | Estudio de Caso: Sistema de comunicación aumentativa PECS como recurso psicopedagógico para mejorar la comunicación e interacción social de un niño con autismo, estudiante del quinto grado de la escuela Teniente Hugo Ortiz, 2022 – 2023 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
NayeliLiseth_LandinMerino.pdf | 4,1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.