Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27378
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Nole Bermeo, Oscar Bladimir | - |
dc.contributor.author | Vallejo Hurtado, Paula Fernanda | - |
dc.date.accessioned | 2023-06-27T16:26:03Z | - |
dc.date.available | 2023-06-27T16:26:03Z | - |
dc.date.issued | 2023-06-27 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27378 | - |
dc.description | Nowadays society is still undergoing a digital transformation and the use of screens has developed exponentially, including the educational sphere and bringing with it problems in the field of public health, one of them is computer visual syndrome. The purpose of this investigation was to determine the relationship between the time of exposure to screens and the presence of computer visual syndrome in teachers from Unidad Educativa Emiliano Ortega Espinoza Educational located in the city of Catamayo, for which a quantitative, descriptive, cross-sectional observational was developed during the period April 2021 - March 2022. A total of 86 teachers participated in the study to whom an information collection sheet and the computer visual syndrome questionnaire were applied. As a result, it was obtained that 65,12% of teachers are exposed to screens for more than 4 hours a day, the female sex predominating with 55,81% and 73,26% are between 40 and 64 years old; 76,8% of teachers presented computer visual syndrome, highlighting the female sex with 47,67% and the age group between 40-64 years with 60,47%, a value of p=0,002 was obtained, for which a statistically significant relationship is established between the computer visual syndrome and exposure time to digital screens. This entity should be considered as a growing public health problem that requires new occupational health safety tools that can be implemented to prevent or reduce computer vision syndrome | es_ES |
dc.description.abstract | Hoy en día la sociedad está viviendo una transformación digital y el uso de pantallas se ha desarrollado de manera exponencial, incluyendo la esfera educativa y acarreando consigo problemas en el ámbito de salud pública, una de ellas es el síndrome visual informático. El presente trabajo de Titulación tuvo como finalidad determinar la relación entre el tiempo de exposición a pantallas y la presencia del síndrome visual informático en los docentes de la Unidad Educativa Emiliano Ortega Espinoza de la ciudad de Catamayo, para lo cual se desarrolló un estudio cuantitativo, descriptivo, observacional transversal durante el período abril 2021 – marzo 2022. Un total de en 86 docentes participaron en el estudio a quienes se aplicó una ficha de recolección de información y el cuestionario de síndrome visual informático. Como resultado se obtuvo que el 65,12% de docentes se exponen a pantallas un tiempo superior a 4 horas diarias, predominando el sexo femenino con 55,81% y el 73,26% tiene edades comprendidas entre 40 a 64 años; el 76,8% de docentes presentó síndrome visual informático destacándose el sexo femenino con 47,67% y el grupo etario comprendido entre 40-64 años con 60,47%, se obtuvo un valor de p=0,002 por lo cual se establece relación estadísticamente significativa entre el síndrome visual informático y el tiempo de exposición a pantallas digitales. Se debe considerar esta entidad como un problema de salud pública en auge que requiere nuevas herramientas de seguridad en salud ocupacional que se puedan implementar para prevenir o disminuir el síndrome visual informático | es_ES |
dc.format.extent | 66 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | MEDICINA | es_ES |
dc.subject | SALUD LABORAL | es_ES |
dc.subject | FATIGA VISUAL | es_ES |
dc.subject | SÍNDROME VISUAL INFORMÁTICO | es_ES |
dc.title | Exposición a pantallas y síndrome visual informático en docentes de la Unidad Educativa Emiliano Ortega Espinoza | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca A.S.H. |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PaulaFernanda_VallejoHurtado.pdf | 1,28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.