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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNeira Paredes, Andrea Judith-
dc.contributor.authorCarrión Sarango, Karen Adriana-
dc.date.accessioned2023-06-20T20:46:33Z-
dc.date.available2023-06-20T20:46:33Z-
dc.date.issued2023-06-20-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27293-
dc.descriptionNowadays, there are great opportunities for commercial companies through investment in advertising, playing an important role since they have become a strategic tool for these organizations to maximize their income. The present research work focuses on analyzing the investment in advertising in the commercial sector in Loja province; and its relationship with profitability and liquidity, highlighting that not all organizations have the initiative to carry out adequate marketing of their products. The study data come from the Superintendence of Companies, Securities and Insurance; the methodology was deductive and inductive with a qualitative and quantitative approach applying Pearson's correlation; the study population corresponds to large commercial companies in the province of Loja. Regarding the results obtained, the correlation with ROE profitability is positive and significant; however, the relationship of ROA is not significant, because this indicator depends on the investments made or assets financed with own or other people's resources. In relation to liquidity, it was found that it is not significant, since this indicator does not depend on advertising investment. Finally, it is concluded that commercial companies, by not prioritizing investment in promotion and advertising, have a low return on equity, due to the fact that their products are not positioned in the market and their turnover levels are not as expected; and with no impact on liquidity.es_ES
dc.description.abstractEn la actualidad se presentan grandes oportunidades para las empresas comerciales por medio de la inversión en publicidad, jugando un papel importante, ya que se han convertido en una herramienta estratégica para estas organizaciones para la maximización de sus ingresos. Este estudio se centra en, analizar la inversión en publicidad en el sector comercial de la provincia de Loja y su relación con la rentabilidad y liquidez, destacando que no todas las organizaciones tienen la iniciativa de efectuar un marketing adecuado sobre sus productos. Los datos del estudio provienen de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros; la metodología fue de carácter deductivo e inductivo con un enfoque cualitativo y cuantitativo aplicando la correlación de Pearson; la población de estudio corresponde a las grandes empresas comerciales de la provincia de Loja. En cuanto a los resultados obtenidos se tiene que la correlación con la rentabilidad ROE es positiva y significativa, sin embargo, la relación del ROA no es significativa, debido a que este indicador depende de las inversiones realizadas o por activos financiados con recursos propios o ajenos. En relación a la liquidez, se obtuvo que no es significativa, ya que este indicador no depende de la inversión publicitaria. Finalmente, se concluye que las empresas comerciales, al no priorizar la inversión en promoción y publicidad llegan a tener una rentabilidad baja sobre el capital social, debido a que sus productos no se posicionan en el mercado y sus niveles de rotación no son lo esperados; y sin incidencia en la liquidez.es_ES
dc.format.extent60 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subject<FINANZAS>es_ES
dc.subject<COMERCIO>es_ES
dc.subject<LOJA>es_ES
dc.subject<RENTABILIDAD>es_ES
dc.titleInversión en publicidad en el sector comercial de la provincia de Loja y su relación con la rentabilidad y liquidezes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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