Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27236
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMichay Caraguay, Gloría Cecibel-
dc.contributor.authorLamar Torres, Yahayra Nataly-
dc.date.accessioned2023-06-14T21:09:07Z-
dc.date.available2023-06-14T21:09:07Z-
dc.date.issued2023-06-14-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27236-
dc.descriptionDigital competencies are basic skills that everyone should develop in their professional training to be incorporated into the various areas of society, also known as the use of Information and Communication Technology (ICT). In order to support the development of digital competencies, UNESCO has developed different frameworks of digital competencies of teachers, where teacher training programs are proposed in order to prepare them in the pedagogical use of ICT and technological training of students. For the present work of curricular integration, the following specific objectives have been proposed: To investigate the area of professional commitment from the Framework of Reference of the Digital Competence of the teachers of the unified general baccalaureate of the Unidad Educativa Fiscomisional la Dolorosa and to describe the stages and levels of professional commitment from the Framework of Reference of the Digital Competence of the teachers of the unified general baccalaureate of the Unidad Educativa Fiscomisional la Dolorosa, for which the inductive-deductive research method was used, with a quantitative approach with an exploratory-descriptive scope whose sample for the development of the research corresponds to 35 teachers of the unified general baccalaureate of the Unidad Educativa Fiscomisional la Dolorosa, the survey technique was used with the instrument adapted from the Framework of Reference of the Digital Teaching Competence specifically in the area 1 professional commitment. Finally, it was concluded that the teachers of the Unidad Educativa Fiscomisional la Dolorosa are in the stages of Experience and Innovation and in turn in their levels B1 Adoption, B2 Adaptation, in competences 1,2,4 and 5, on the other hand, in competence 3 the teachers are evidenced in a stage of Innovation in level C1 Knowledge and C2 Adaptation. Keywords: Digital competence, professional commitment, ICT, training programs.es_ES
dc.description.abstractLas competencias digitales, son competencias básicas que toda persona debe desarrollar en su formación profesional para incorporarse en los diversos ámbitos de la sociedad, conocidas también como el uso de la Tecnología de la Información y de la Comunicación (TIC). Con el propósito de apoyar el desarrollo de las competencias digitales, la UNESCO, ha elaborado diferentes marcos de competencias digitales de los docentes, donde se plantean programas de formación de los docentes a fin de prepararlos en el uso pedagógico de las TIC y la capacitación tecnológica de los estudiantes. Para el presente trabajo de integración curricular se han planteado los objetivos específicos denominados: indagar el área de compromiso profesional desde el Marco de Referencia de la Competencia Digital de los docentes del bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Fiscomisional la Dolorosa y describir las etapas y niveles del compromiso profesional a partir del Marco de Referencia de la Competencia Digital de los docentes del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscomisional la Dolorosa, para lo cual se utilizó el método de investigación inductivo-deductivo, con un enfoque cuantitativo con alcance exploratorio-descriptivo cuya muestra para el desarrollo de la investigación corresponde a 35 docentes del bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Fiscomisional la Dolorosa, se utilizó la técnica de la encuesta con el instrumento adaptado desde el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente específicamente en el área 1 compromiso profesional. Finalmente se llegó a la conclusión que los docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional la Dolorosa se encuentran en las etapas de Experiencia e Innovación y a su vez en sus niveles B1 Adopción, B2 Adaptación, en las competencias 1,2,4 y 5, por otro lado, en la competencia 3 se evidencian los docentes en una etapa de Innovación en el nivel C1 Conocimiento y C2 Adaptación. Palabras cables: Competencia digital, compromiso profesional, TIC, programas de formación.es_ES
dc.format.extent72 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<COMPETENCIA DIGITAL> < COMPROMISO PROFESIONAL> < TIC> < PROGRAMAS DE FORMACIÓN>es_ES
dc.titleAnálisis del área de compromiso profesional a partir del Marco de Referencia de la Competencia Digital de los Docentes del bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Fiscomisional la Dolorosa en el año lectivo 2022-2023.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
YahayraNataly_LamarTorres.pdf4,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.