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dc.contributor.advisorTorres Valdivieso, Claudio Hernán-
dc.contributor.authorMacas Beltrán, José David-
dc.date.accessioned2023-06-13T20:02:29Z-
dc.date.available2023-06-13T20:02:29Z-
dc.date.issued2023-06-13-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27220-
dc.descriptionHigh blood pressure is a pathology and a risk factor for the development of other cardiovascular alterations, with the lack of knowledge constituting a causal and aggravating factor. The purpose of this study was to establish the extent and level of knowledge of high blood pressure according to age, sex, and level of education and to establish their correlation before and after an educational intervention in hypertensive patients at Loja Health Center #1. A quantitative, longitudinal study was carried out with a sample of 62 patients, mainly women, to whom the knowledge questionnaire on arterial hypertension was applied and their blood pressure values were determined according to the classification of the ISH 2020. The results showed that, prior to the educational intervention, 48% (n=30) presented a normal-high blood pressure level and 55% (n=34) showed a medium level of knowledge, mainly women and the 40-64 age group, as well as primary education level; after the planned action, 97% (n=60) reached a high level of knowledge and 48% (n=30) a normal blood pressure level, obtaining better control of their blood pressure figures. When relating the variables by calculating Chisquare with a value of 4.28, a statistically significant relationship was found with a value of p < 0.05. In conclusion, the level of knowledge of the disease influences the adequate control of high blood pressure valueses_ES
dc.description.abstractLa presión arterial elevada es una patología, y un factor de riesgo para el desarrollo de otras alteraciones cardiovasculares; constituyéndose el déficit de conocimiento como un causal y agravante de la misma. La presente investigación tuvo como finalidad establecer el grado y nivel de conocimiento de hipertensión arterial de acuerdo a edad, sexo y nivel de instrucción; y establecer su correlación antes y después de una intervención educativa en pacientes hipertensos del Centro de Salud N°1 de Loja. Se estableció un estudio cuantitativo, de corte longitudinal, con muestra de 62 pacientes con predominancia del sexo femenino; en quienes se empleó el cuestionario de conocimientos sobre hipertensión arterial y se determinó sus valores de presión arterial de acuerdo a la clasificación de la Guía ISH 2020. Obteniendo que, previo a la intervención educativa, 48% (n=30) presentó grado de presión arterial normal – alto y 55% (n=34) demostró nivel medio de conocimiento, preponderando el sexo femenino y el grupo etario de 40-64 años, así como el nivel de instrucción primaria; posterior a la acción planificada, 97% (n=60) alcanzaron nivel de conocimiento alto y 48% (n=30) grado normal de tensión arterial, objetivando mejor control en sus cifras. Al relacionar las variables mediante el cálculo de Chi Cuadrado con valor de 4.28, se encontró una relación estadísticamente significativa con valor de p < 0.05. Concluyendo que, el nivel de conocimiento de la enfermedad, influye en el control adecuado de los valores de hipertensión arteriales_ES
dc.format.extent83 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMEDICINAes_ES
dc.subjectHIPERTENSIÓN ARTERIALes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN EN SALUDes_ES
dc.titleGrados de hipertensión y nivel de conocimiento en pacientes hipertensos del Centro de Salud N°1 de Lojaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

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