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Título : Organización Contable a Jaramillo Vélez Margarita Rosa de la Ciudad de Loja, mayo- junio 2022
Autor : Guamo Armijos, Irma Soledad
Medina Medina, Carla Vanessa
Palabras clave : <CONTABILIDAD Y AUDITORIA>
<ORGANIZACION CONTABLE>
<LOJA>
<EMPRESA>
Fecha de publicación : 12-jun-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El desarrollo de la presente tesis titulada “ORGANIZACIÓN CONTABLE A JARAMILLO VELEZ MARGARITA ROSA DE LA CIUDAD DE LOJA, MAYO-JUNIO 2022” se desarrolló con el propósito de cumplir con lo que determina el Reglamento De Régimen Académico previo a obtener el Título de Ingeniera en Contabilidad y Auditoría, Contador Público Auditor. Así mismo tiene como finalidad implantar una organización contable en base a los objetivos propuestos y con ello poder conocer la situación económica- financiera de la empresa. Para dar cumplimiento a los objetivos planteados, se inició con un análisis de las principales actividades que realiza la entidad, lo cual permitió la constatación física de sus bienes lo que sirvió de base para la elaboración del plan de cuentas codificado y ordenado de acuerdo a sus necesidades, un manual de cuentas que comprende la descripción, movimiento y saldo de cada una de las cuentas que sirvieron de base y guía para la aplicación del proceso contable. Consecutivamente con la recolección y organización de la información obtenida en base a la documentación fuente de mayo – junio del 2022 proporcionada por la propietaria, se elaboró el inventario inicial, obteniendo un registro de bienes, valores, obligaciones y el capital que posee, el cual ayudo a la elaboración del estado de situación inicial y determinar el activo, pasivo y patrimonio; e iniciar con el registro contable; así mismo se diseñó los libros auxiliares de compra, venta, cuentas por pagar y cuentas por cobrar, roles de pago y provisiones que facilitó el registro apropiado de las operaciones en el libro diario, asientos de ajuste y cierre al final del ejercicio económico; así mismo se utilizó el sistema de cuenta múltiple o inventario periódico que permitió el control detallado del inventario de mercadería y obtener la utilidad bruta en ventas, pasando a registrar todos los valores de cada una de las cuentas en el libro mayor, para trasladar sus valores al balance de comprobación de sumas y saldos, hoja de trabajo hasta la obtención de estados financieros con sus respectivas notas explicativas. Así, con la implementación contable aplicada en la empresa se logró llevar un control y organización adecuada de las actividades económicas, obteniendo información clara y ordenada reflejada en los estados financieros, que sirven de base para que la propietaria pueda tomar decisiones apropiadas para el crecimiento y bienestar de su negocio.
Descripción : The development of this thesis denominated "ACCOUNTING ORGANIZATION TO JARAMILLO VELEZ MARGARITA ROSA OF THE CITY OF LOJA, MAY-JUNE 2022 " was developed with the purpose of complying with what is determined by the Academic Regime Regulation prior to obtaining the Engineering Degree in Accounting and Auditing, Public Accountant Auditor. Likewise, its purpose is to implement an accounting organization based on the proposed objectives and thus be able to know the economic-financial situation of the company. In order to comply with the proposed objectives, an analysis of the main activities was carried out by the entity, which allowed the physical verification of its assets, these served as the basis for the preparation of the codified and ordered chart of accounts according to its needs, an accounts manual that includes the description, movement and balance of each of the accounts that served as the basis and guide for the application of the accounting process. Consecutively with the collection and organization of the information obtained based on the source documentation from May - June 2022 provided by the owner, the initial inventory was prepared, obtaining a record of assets, values, obligations and the capital it owns, which I help to prepare the initial balance sheet and determine the assets, liabilities and equity; and start with the accounting record; Likewise, the auxiliary books for purchase, sale, accounts payable and accounts receivable, payment papers and provisions were designed, which facilitated the proper recording of operations in the daily book, adjustment and closing entries at the end of the fiscal year; Likewise, the multiple account system or periodic inventory was used, which allowed detailed control of the merchandise inventory and to obtain the gross profit in sales, registering all the values of each one of the accounts in the ledger, to transfer their values. to the trial balance of sums and balances, work sheet until obtaining financial statements with their respective explanatory notes. Thus, with the accounting implementation applied in the company, it was possible to carry out adequate control and organization of economic activities, obtaining clear and orderly information reflected in the financial statements, which serve as the basis for the owner to make appropriate decisions for growth and well-being of your business.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27205
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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