Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27191
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Vega Ojeda, Milena Fernanda | - |
dc.contributor.author | Lozano González, Inti Pacuri | - |
dc.date.accessioned | 2023-06-08T20:39:17Z | - |
dc.date.available | 2023-06-08T20:39:17Z | - |
dc.date.issued | 2023-06-08 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27191 | - |
dc.description | The present research of curricular work had as general objective: to implement the neuropsychological intervention to stimulate the cognitive functions of attention, memory and perception in older adults with mild and moderate cognitive status of the day care center for the elderly Saraguro. A quantitative, descriptive and cross-sectional approach with a quasi-experimental design was considered. The sample consisted of 10 older adults, 5 corresponding to the experimental group and 5 belonging to the control group, the brief Neuropsi test and the Mini mental exam were applied. The results found in the groups, in the levels of attention, memory and perception indicates that the majority are located at normal level is followed by moderate level and a low percentage at severe level; in relation to cognitive status of the older adults in the experimental group and control group are in a mild and moderate cognitive state; Regarding the execution of the neuropsychological program in the basic, medium and high levels reach 100% of the participants of the experimental group, develop on the activities of cognitive stimulation reaching a level of achievement; as for the verification of the efficacy by means of the U test of Mann Whitney, by means of the short post-test Neuropsi of the experimental group and control resulting in 0. 014 and in the Mini Mental 0.015 since the two values are lower than the average level of 0.05 which, the same general hypothesis is accepted that indicates older adults with mild and moderate cognitive status who participate in neuropsychological intervention to stimulate the cognitive functions of attention, memory and perception present a good performance of these functions, than older adults in the control group. Concluding that the neuropsychological program did have significance in stimulating the cognitive functions of older adults in the experimental group unlike the control group. Keywords: Cognitive status, cognitive stimulation, cognitive impairment, neuropsychological intervention. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación de trabajo curricular tuvo como objetivo general: implementar la intervención neuropsicológica para estimular las funciones cognitivas de atención, memoria y percepción en los adultos mayores con estado cognitivo leve y moderado del centro diurno de atención al adulto mayor Saraguro. Se consideró un enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva y corte transversal y con un diseño cuasiexperimental. La muestra fue de 10 adultos mayores, 5 que corresponde al grupo experimental y 5 pertenecientes al grupo control, se aplicó el test Neuropsi breve y el examen Mini mental. Los resultados encontrados en los grupos, en los niveles de atención, memoria y percepción indica que la mayoría se ubican en niveles normales seguido del nivel moderado y un bajo porcentaje en nivel severo; con relación al estado cognitivo de los adultos mayores, del grupo experimental y grupo control se ubican en un estado cognitivo leve y moderado; respecto a la ejecución del programa neuropsicológico en los niveles básico, medio y alto alcanzan el 100% de los participantes del grupo experimental, desarrollaron las actividades de estimulación cognitiva alcanzando un nivel de logrado; en cuanto a la comprobación de la eficacia mediante la prueba de U de Mann Whitney, mediante el pos-test Neuropsi breve del grupo experimental y control dando como resultado 0.014 y en el Mini Mental 0.015 dado que los dos valores son inferiores al nivel promedio de 0,05 lo cual, se acepta la hipótesis general misma que señala los adultos mayores con estado cognitivo leve y moderado que participan en la intervención neuropsicológica para estimular las funciones cognitivas de atención, memoria y percepción presentan un buen desempeño de estas funciones, que los adultos mayores del grupo control. Concluyendo que el programa neuropsicológico si tuvo significancia en la estimulación de las funciones cognitivas de los adultos mayores del grupo experimental a diferencia del grupo control. Palabras claves: Estado cognitivo, estimulación cognitiva, deterioro cognitivo, intervención neuropsicológica. | es_ES |
dc.format.extent | 62 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | FUNCION COGNITIVA | es_ES |
dc.subject | MEMORIA | es_ES |
dc.subject | ATENCION | es_ES |
dc.title | Intervención neuropsicológica para estimular las funciones cognitivas de atención, memoria y percepción en adultos mayores del centro diurno de atención al adulto mayor Saraguro, 2022-2023 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
IntiPacuri_LozanoGonzález.pdf | 1,95 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.