Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27173
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Alvarado López, José Rafael | - |
dc.contributor.author | Oviedo Rogel, Nayely Mariuxi | - |
dc.date.accessioned | 2023-06-07T16:40:06Z | - |
dc.date.available | 2023-06-07T16:40:06Z | - |
dc.date.issued | 2023-06-07 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27173 | - |
dc.description | The COVID-19 pandemic has directly affected the education system: more than 90,000 students stopped attending classes during the health crisis in Ecuador. This research aims to examine the socioeconomic factors that determine access to education in Ecuador before and during the COVID-19 health emergency through a statistical and econometric analysis between 2019 and 2020 to propose policies to increase access to education. For this, data from the National Institute of Statistics and Censuses (INEC) were used, with which a descriptive and graphic analysis of the data, then non-linear logit probability models were applied to know the determinants of access to education. Finally, Oaxaca - Blinder and Fairlie models were proposed to determine the existing educational access gap. It was found that the factors that determine access to education fall on social and economic factors of the parents, and, that the gap in access to education increased during the pandemic, however, in 2022 the situation got current way. As recommendation, the government should increase the education budget and not perceive it as an expense but as the best investment. | es_ES |
dc.description.abstract | La pandemia por la COVID – 19 ha afectado directamente al sistema educativo: más de 90 mil estudiantes dejaron de asistir a clases durante la crisis sanitaria en Ecuador. Es por ello que, la presente investigación tiene por objetivo examinar los factores socioeconómicos que determinan el acceso a la educación en Ecuador antes y durante la emergencia sanitaria COVID – 19 mediante un análisis estadístico y econométrico entre el año 2019 y 2020 con el fin de proponer políticas para aumentar el acceso a la educación. Para ello se utilizaron datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) con los cuales se desarrolló un análisis descriptivo y gráfico de los datos, luego, se aplicaron modelos de probabilidad no lineal logit con el fin de conocer los determinantes del acceso a la educación. Finalmente, se plantearon modelos de Oaxaca – Blinder y Fairlie para determinar la brecha de acceso educacional existente. A partir de lo planteado, se encontró que, los factores que determinan el acceso a la educación recaen sobre factores sociales y económicos de los padres de familia, y también, que la brecha de acceso a la educación aumentó durante la pandemia, sin embargo, en 2022 la situación se normalizó. Es por ello que, se recomienda al gobierno aumentar el presupuesto en educación y no percibirlo como un gasto sino como la mejor de las inversiones. | es_ES |
dc.format.extent | 87 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | <ECONOMIA> | es_ES |
dc.subject | <COVID-19> | es_ES |
dc.subject | <ECUADOR> | es_ES |
dc.subject | <EDUCACION> | es_ES |
dc.title | Análisis de los determinantes del acceso a la educación antes y durante la emergencia sanitaria COVID-19 en Ecuador: un análisis usando datos de corte transversal | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
NayelyMariuxi_OviedoRogel.pdf | 2,4 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.