Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27148
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Merino Alberca, Rut Marcela | - |
dc.contributor.author | Ortiz Vallejo, Laura Yoconda | - |
dc.date.accessioned | 2023-06-02T17:26:13Z | - |
dc.date.available | 2023-06-02T17:26:13Z | - |
dc.date.issued | 2023-06-02 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27148 | - |
dc.description | The purpose of the research is to describe and characterize the appropriate didactic strategies to attend students with dyscalculia, considering that the Ministry of Education has introduced in its educational inclusion project, promoting equal opportunities and non-discrimination of students with Special Educational Needs. Methodologically, it was based on a qualitative approach with a documentary nature, so the research is descriptive. To obtain information, logbooks and content sheets were used, and timelines were used to process the information. In the results, appropriate strategies were determined for the care of students with dyscalculia, among which: logical blocks, Cuisenaire rules, base 10 material, among others; from which it is concluded that they are a valuable tool for the educator to strengthen and develop the abilities, skills and attitudes of the students, for which it is of great importance to make curricular adaptations so that they can obtain an adequate performance. Keywords: Didactic strategies, dyscalculia, Special Educational Needs. | es_ES |
dc.description.abstract | La investigación tiene como propósito describir y caracterizar las estrategias didácticas adecuadas para atender a estudiantes con discalculia considerando que el Ministerio de Educación ha introducido en su proyecto de inclusión educativa, fomentar la igualdad de oportunidades y la no discriminación de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Metodológicamente se fundamentó desde un enfoque cualitativo con carácter documental, por lo que la investigación es descriptiva. Para la obtención de información se hizo uso de bitácoras y fichas de contenidos, y para el procesamiento de la información se utilizaron líneas de tiempo. En los resultados se determinaron estrategias adecuadas para la atención a estudiantes con discalculia entre los cuales: bloques lógicos, regletas de Cuisenaire, material de base 10, entre otros; de lo que se concluye que son una herramienta valiosa para que el educador pueda fortalecer y desarrollar las habilidades, destrezas y actitudes de los estudiantes, por lo cual es de gran importancia realizar adaptaciones curriculares para que logren obtener un desempeño adecuado. Palabras claves: Estrategias didácticas, discalculia, Necesidades Educativas Especiales. | es_ES |
dc.format.extent | 118 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS>< DISCALCULIA> < NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES> | es_ES |
dc.title | Estrategias didácticas para el proceso de enseñanza aprendizaje de Matemáticas enfocadas a estudiantes con discalculia | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
LauraYoconda_OrtizVallejo.pdf | 2,97 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.