Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27111
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJumbo Benítez, Nohemi del Carmen-
dc.contributor.authorSaraguro Calle, Katherine Guissela-
dc.date.accessioned2023-05-30T17:14:00Z-
dc.date.available2023-05-30T17:14:00Z-
dc.date.issued2023-05-30-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27111-
dc.descriptionThe strawberry (Fragaria) is one of the fruits of great acceptance by the consumer and is more commercialized worldwide, not being an exception in Ecuador. However, there are shortcomings in marketing due to the lack of information and organization of the producers. The research was carried out in the parishes of Chuquiribamba, San Lucas and the city of Loja and had as objectives to determine the marketing activities, to know the actors that intervene in the commercialization chain and to propose an improvement plan based on critical points with the purpose of improve the quality and acceptance of the fruit and therefore benefit the producer, for which a population sample of 15 producers was obtained, distributed in each of the study areas, where it was carried out through the application of the inductive methodology, use of data collection techniques such as structured surveys carried out on producers and merchants, in addition, a quality analysis of the strawberry was carried out. As results, it was identified that the activities carried out are: harvesting, cleaning and packaging, disinfection or storage of the fruit is not carried out. Regarding marketing, the producers sell the product in the city of Loja to both intermediaries and final consumers. Regarding the improvement plan, certain principles of the HACCP system were used in order to provide options to optimize existing marketing shortcomings due to misinformation and poor postharvest handling of the fruit, this with the purpose that producers obtain a quality product. and the consumer acquires an innocuous product. Keywords: strawberry, distribution, critical points, safety, production.es_ES
dc.description.abstractLa fresa (Fragaria) es una de las frutas de gran aceptación por el consumidor y es de mayor comercialización a nivel mundial, no siendo excepción en Ecuador. Sin embargo, existen falencias en la comercialización debido a la falta de información y organización de los productores. La investigación se realizó en las parroquias Chuquiribamba, San Lucas y la ciudad de Loja y tuvo como objetivos determinar las actividades de mercadeo, conocer los actores que intervienen en la cadena de comercialización y proponer un plan de mejoras basado en puntos críticos, con la finalidad de mejorar la calidad y aceptación de la fruta y por ende beneficiar al productor, para lo cual, se obtuvo una muestra poblacional de 15 productores, distribuidos en cada una de las zonas de estudio, donde se ejecutó mediante la aplicación de la metodología inductiva, uso de técnicas de recolección de datos como encuestas estructuradas realizadas a productores y comerciantes, además se realizó un análisis de calidad de la fresa. Como resultados, se identificó que, las actividades que sse realizan son: cosecha, limpieza y empaquetado, no se realiza la desinfección ni almacenamiento de la fruta. En cuanto a la comercialización, los productores llevan a vender el producto en la ciudad de Loja, tanto a intermediarios como a consumidor final. En cuanto al plan de mejoras se utilizó ciertos principios del sistema HACCP con el fin de brindar opciones para optimizar las falencias de comercialización existentes debido a desinformación y mal manejo poscosecha de la fruta, esto con el propósito de que los productores obtengan un producto de calidad y el consumidor adquiera un producto inocuo. Palabras clave: frutilla, distribución, puntos críticos, inocuidad, producción.es_ES
dc.format.extent63 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectFRESAes_ES
dc.subjectCOMERCIALIZACIÓN DE LA FRESAes_ES
dc.titleAnálisis de los canales de comercialización de la fresa (Fragaria) en las parroquias de San Lucas, Chuquiribamba y la ciudad de Lojaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AARNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KatherineGuissela_SaraguroCalle.pdf2,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.